Multiplicar el Día de la Lengua Materna (+ Infografía)

Día Internacional de la Lengua MaternaGuantánamo.- Llega el 21 de febrero, jornada en la que celebramos el Día Internacional de la Lengua Materna, este año bajo el lema: “Asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética”.

El slogan tiene en cuenta el objetivo 4.6 del Desarrollo Sostenible (ODS) que tiene el propósito de promover la diversidad lingüística y cultural; de ahí que la UNESCO instituyera en esta fecha, hace 19 años, una jornada destinada a preservar todos y cada uno de los idiomas que se utilizan en el mundo.

La lengua materna es la primera que aprendemos, de ahí que toda iniciativa en aras de su protección y difusión es válida, además de constituir punto de partida para estimular la variedad y la educación multilingüe, pero también y por qué no, para inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

Mientras millones de personas hablan un mismo idioma toda su vida, otras, por razones de trabajo y otros intereses personales, se adentran en el dominio de otras. Sin embargo, llama la atención el hecho de que hay lenguas en peligro de extinción; lo cual obliga a miles de seres humanos a  aprender otra para poder desarrollar sus actividades cotidianas.

Según investigaciones de la UNESCO, todos los años se pierden al menos 10 idiomas, lo cual significa que de los 7 mil existentes en el mundo, casi la mitad está en peligro de desaparición…

Del mismo modo ese organismo lanza un importante recordatorio para que el potencial de la enseñanza plurilingüe se reconozca en el mundo entero, en los sistemas pedagógicos y administrativos, en las expresiones culturales, en los medios de comunicación, en el ciberespacio y en los intercambios comerciales.

Pero para fomentar el anhelado desarrollo sostenible, los educandos deben tener acceso primeramente a la educación en su lengua materna, partiendo del hecho de que a través del dominio de la primera, se adquieren las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética claves para la comprensión de otras.

En Cuba, la enseñanza de nuestro español es prioridad dentro de los programas de los diferentes niveles de enseñanza que comienzan desde edades tempranas con iniciativas como las Vías no formales, el círculo infantil y los diferentes niveles de instrucción.

El nuestro, sobre todo el que hablamos los cubanos, es un idioma muy rico en dicharachos y frases que llegan y pegan, porque en ello está la idiosincrasia distintiva, pero igual la reflexión se impone de manera intermitente para evitar esas expresiones lacerantes de su belleza y claridad. Nuestra manera de hablar nos distingue en el mundo, por lo cual también simboliza a la nación y sus ricos valores culturales.

La celebración del Día Internacional del Idioma tiene como punto de partida una sangrienta represión en 1952 que ocasionó la muerte de dos estudiantes universitarios a manos de la policía, durante la marcha del Movimiento por la Lengua Bengalí en Bangladés (antes conocido como Pakistán Oriental) que reclamaban sus derechos para pronunciarse en ese idioma.

Hagamos de ella un justo homenaje multiplicado en el  Artículo 2 de la  Declaración Universal de Derechos Humanos y su estatuto de “no discriminación por motivos de idioma…”

Día Internacional de la Lengua Materna

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