Destacan programa de donaciones voluntarias de sangre

Compartir...

Destacan programa de donaciones voluntarias de sangreCuba ha cumplido durante 38 meses consecutivos con su plan mensual de donaciones voluntarias de sangre, dijo hoy Luis Enrique Pérez Ulloa, jefe del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud Pública.

Eso disminuyó el tiempo de espera para las operaciones y permitió cubrir las necesidades de entrega de plasma a la industria, subrayó el funcionario en conferencia de prensa.

Pérez Ulloa destacó que el año 2015 cerró con más de 416 mil 930 donaciones, muy por encima de lo previsto.

Como un éxito del Programa enumeró el promedio diario de mil 300 extracciones pues garantizan que la sangre llegue fresca y con prontitud a hospitales e industria y con la calidad establecida.

En tal sentido informó que en Cuba, a diferencia de otras naciones, la totalidad de las bolsas es sometida al despistaje viral, tal y como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo ponderó las más de 100 mil donaciones aportadas en 2015 por la capital cuyas instituciones consumen el 35 por ciento de la sangre de la totalidad del país.

Sus institutos, abundó, realizan grandes cirugías y complejos trasplantes que necesitan al menos 10 bolsas por enfermo, de ahí la importancia del cumplimiento diario de las cifras planificadas.

Esos grandes institutos, aseveró, trasfunden en un día toda la sangre utilizada por nueve provincias en una semana.

Asimismo, aseguró, que la mayor de las Antillas cuenta hoy con una red compuesta por 46 bancos de sangre nacionales, 15 bancos de sangre provinciales, tres mil  bancos de sangre municipales, 168 centros de extracción fijos y 158 servicios de transfusiones.

Sin embargo, el éxito del programa, acotó, radica en el barrio, a nivel de comunidad, con la acción protagónica de médicos y enfermeros de la familia encargados de la dispenzarización y la selección del donante adecuado.

También, con el apoyo de las organizaciones sociales y de masas y de la familia en general, manifestó.

Igualmente hizo referencia a las relaciones de trabajo entre el Ministerio de Salud Pública y la Dirección Nacional de los CDR, las cuales, garantizó, pasan por su mejor momento porque, lograron que cada cual desempeñe el rol que le corresponde.

Los CDR, especificó, apoyan, movilizan a sus afiliados, atienden a sus destacamentos de donantes, pero los médicos y las enfermeras han recobrado un importante protagonismo.

El jefe del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud Pública, reconoció la importancia del aporte de los más de tres mil 300 donantes de plasmas y plaquetas, pues ellos contribuyen a la fabricación de imprescindibles medicamentos utilizados en la asistencia médica especializada.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =