Destacan potencialidades de científicos guantanameros para contribuir al desarrollo de la provincia

Compartir...

Guantánamo. – El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su primer secretario en Guantánamo Rafael Pérez Fernández significó el aporte que desde la ciencia se realiza al desarrollo económico y social de la provincia y convidó a investigadores, docentes e innovadores a trabajar de manera más integrada en pos de obtener mejores resultados en cada sector productivo y de servicios.

“Con la fuerza que tiene Guantánamo en el marco de la ciencia podemos avanzar en los objetivos planteados.” – apuntó Pérez Fernández.

En el encuentro con la comunidad científica guantanamera, que también presidió Emilio Matos Mosqueda, Presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular, el mismo ofreció a los asistentes información sobre el desempeño de los principales indicadores económicos, en 2018, a nivel de provincia y de país.

El intercambio busca propiciar el desarrollo de la ciencia y la tributación de la misma al crecimiento del territorio. Docentes, investigadores y especialistas de la Universidad de Ciencias Médicas, el CITMA y la Universidad de Guantánamo.

 

Los ejes de desarrollo hasta el 2030 y el trabajo realizado en la formación de capacidades para incidir en el incremento de la calidad de vida y la producción de rublos exportables fueron algunos de los temas abordados en el encuentro.

El Dr. C. Rolando Rill, Director de la Escuela de formación doctoral especificó que los retos de las instituciones productoras de conocimiento tienen entre sus retos la superación de los gobernantes, la conexión de las investigaciones pre y postgrado a la solución de problemas, la producción de bienes y servicios y el enfrentamiento al cambio climático mediante el uso sostenible de los Recursos naturales y la transformación de la matriz energética.  

Emilio Matos Mosqueda, destacó la necesidad de propiciar el diálogo y el intercambio con el pueblo, así mismo abordó la importancia de incrementar la comunicación social e institucional en cada empresa.

Miembros de la comunidad científica ofrecieron sus opiniones sobre la necesidad de integrar el trabajo de los organismos en lo referido a la defensa y el enfrentamiento al cambio climático y a desastres naturales, el desarrollo sostenible y la formación de valores, conocimientos y capacidades en nuestra población.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 18 =