Destacado apicultor guantanamero diversifica sus producciones

Compartir...

- El máximo productor de miel ecológica en la provincia Guantánamo Adael PeñaGuantánamo.- El máximo productor de miel ecológica en la provincia Guantánamo Adael Peña, campesino de la comunidad montañosa de Yacabo Arriba, en Imías, apuesta por la introducción de abejas meliponas dentro de su producción.

 El productor destacó en una entrevista a nuestro medio de comunicación que ¨ estos insectos producen mieles más livianas que se cotizan muy bien dentro del mercado, además de que su cuidado resulta más sencillo.

Adael ha introducido más de una decenas de colmenas de abejas meliponas para estudiar su evolución en este clima tropical de las montañas de Yacabo Arriba y desde ahí extenderlos a otras áreas más remotas donde aumenten su producción. Para ello se encuentra en el proceso de acondicionamiento de un pequeño laboratorio artesanal que servirá para actualizar a los demás productores.

La colmena de melipónidos es muy simple, se trata de cajones con dos compartimientos, uno de ellos la cámara de cría, mientras que el otro hace las veces de ánforas con miel, cuya extracción resulta simple pues se macera la zona de las ánforas y se extrae por una piquera.

Se espera que para el próximo año estas colmenas se multipliquen en las lomas de Yacabo Arriba y aporten más de 1 tonelada del preciado producto.

El programa apícola en Guantánamo se destaca por los resultados obtenidos en la producción y comercialización de la miel y sus derivados. En la provincia, el primer semestre del año cerró con resultados positivos para los apicultores del territorio, quienes sobrecumplen sus planes en la producción de cera, miel, propóleo, jalea real y abejas reinas.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 17 =