Destacada labor de apicultores guantanameros

Compartir...

Guantánamo.- Los apicultores guantanameros encabezarán el bloque del sindicato de los agropecuarios y forestales en el desfile que protagonizarán los trabajadores de la más oriental de las provincias de Cuba, el próximo Primero de Mayo en la plaza Mariana Grajales de esta ciudad.

 

El sobrecumplimiento de los principales indicadores que miden esta actividad determinante para los sistemas de  producción agropecuaria avala la determinación. Vale subrayar que la producción de miel rebasa lo obtenido en igual etapa del año precedente en más de 3 toneladas, con un acumulado superior a 62.

A lo anterior se suman  renglones como la cera,  el propóleo y la producción de abejas reinas, destacándose este último que a pesar de no haber sido planificado, se lograron más de mil 500 de estos insectos en el primer trimestre del actual año.

Las abejas aseguran el 50% de la reproducción de las plantas y actúan como dinamizadoras de la diversidad biológica y del equilibrio de los ecosistemas. De las cerca de 100 variedades de vegetales que proveen gran parte de los abastecimientos alimenticios, una buena parte se polinizan a través de ellas.

La apicultura constituye una prioridad dentro de los programas de sustitución de importaciones en el país y los que se dedican a esta actividad en Guantánamo son un buen ejemplo de cuánto puede lograrse a partir de las buenas practicas que permiten obtener el máximo a los apiarios.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 8 =