Destaca organoponia de San Antonio del Sur en producción de vegetales y hortalizas

Compartir...

Destaca organoponia de San Antonio del Sur en producción de vegetales y hortalizasGuantánamo.- En el municipio guantanamero de San Antonio del Sur, un pequeño grupo de trabajadores están inmersos en la producción de la lechuga con el propósito de garantizar su presencia en la mesa de sus habitantes durante todo el año.

 

El costero municipio de Guantánamo, se encuentra ubicado en el llamado semidesierto cubano, por las características de su clima y vegetación. Por ello, el cultivo de esa hortaliza en un clima extremadamente seco y con predominio de las altas temperaturas caracteriza la labor de los miembros de la organoponia semiprotegida Macambo.

En media hectárea de tierra y un centenar de canteros de cuarenta metros, este colectivo produce anualmente cerca de ochenta toneladas de uno de los ingredientes más comunes de las ensaladas verdes en la isla. Varios pozos subterráneos y un sistema de riego por micro- aspersores garantizan el agua necesaria dos veces al día.

Los resultados productivos son ostensibles, pues el cultivo y posterior comercialización de la lechuga, vegetal altamente sensible a la humedad y a las condiciones del suelo, se materializa de manera exitosa en este pedazo de tierra.

Canteros saludables y llenos son la prueba fehaciente del buen trabajo que realiza este colectivo de trabajadores, que se inscriben en el Programa de la Agricultura Urbana y Suburbana, dedicada a garantizar la comercialización de vegetales y verduras frescas en los entornos rurales, aprovechando cada espacio de tierra disponible.

La Organología Semiprotegida Macambo ostenta la condición de Excelencia que otorga el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, su producción tiene como destino el consumo social y de la población en general.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =