Destaca Lazo importancia del Parlatino para mayor integración

Compartir...

Destaca Lazo importancia del Parlatino para mayor integraciónGuantánamo (Redacción Solvisión).- El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, destacó la particular importancia que confiere Cuba al Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Al dejar inauguradas las comisiones de Salud y de Equidad de Género, Niñez y Juventud del Parlatino, que sesionarán en el emblemático Hotel Nacional hasta mañana, el diputado cubano ponderó el trabajo de ese organismo regional al servicio del progreso con justicia social para los pueblos del área.
  
Ante 53 asambleístas, diputados y senadores procedentes de 16 Parlamentos de Latinoamérica y el Caribe, Lazo realzó el papel del Parlatino como promotor del intercambio de buenas experiencias entre esas instancias y para generar propuestas que fortalezcan la integración entre los países miembros.
  
Expresó la satisfacción de que se entablen en Cuba los debates sobre Salud y Equidad, campos prioritarios para la Revolución desde su triunfo y que han sostenido sus logros hasta la actualidad.
  
El máximo representante del Parlamento cubano destacó la voluntad política del Gobierno para eliminar la discriminación de la Mujer, hoy protagonistas activas de la sociedad, al constituir el 66 por ciento de las fuerzas técnicas y profesionales del país.
  
También aludió a los retos que aún existen en el ejercicio pleno de la igualdad de derechos, posibilidades y oportunidades de las féminas, y a la necesidad de eliminar toda manifestación discriminatoria que pueda persistir, fundamentalmente en lo subjetivo.
  
Lazo distinguió los múltiples derechos de la Niñez en la Isla, en contraste con la situación existente en otras naciones, y los avances en materia de salud, conquista de la sociedad cimentada en un sistema universal, gratuito y accesible a todos.
  
Minutos antes de comenzar las sesiones de trabajo, la senadora mexicana Blanca Alcalá Ruiz, presidenta del Parlatino, destacó la disposición de ese organismo de continuar la cooperación entre los parlamentos del área, sustentada en el diálogo y el debate.
  
Celebró la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y los pasos en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington.
  
A nombre del organismo regional que lidera, ratificó el acompañamiento y la solidaridad hacia la Isla en cada una de sus decisiones y esfuerzos, así como también en la demanda por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU hacia Cuba, y que se prolonga por más de medio siglo.
  
Al finalizar la ceremonia, Lazo recibió la Medalla Conmemorativa por los 50 años del Parlatino, entro otros reconocimientos otorgados a Cuba por el organismo.  
  
Creado en Lima, Perú, el Parlatino está integrado por 23 Parlamentos nacionales de América Latina, elegidos democráticamente mediante sufragio popular.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =