Destaca Kerry papel de líderes de Cuba y Estados Unidos

Compartir...

Reconoce Kerry papel de líderes de Cuba y Estados Unidos Guantánamo (Redacción Solvisión).- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, reconoció el papel del presidente cubano, Raúl Castro, y su similar estadounidense, Barack Obama, en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Kerry hoy elogió a ambos líderes por acordar concentrarse en los temas y posibilidades del futuro, algo que, según dijo, es mucho más productivo que quedarse anclado en el pasado.

El jefe de la diplomacia estadounidense apuntó que la reapertura de Embajadas entre su país y Cuba se produce gracias a una decisión personal de Obama de cambiar una política que no funcionaba y que había estado así demasiado tiempo.

Asimismo destacó que aunque existen diferencias, Washington y La Habana identificaron áreas de cooperación, como la protección medioambiental, la emigración o las telecomunicaciones.

Según el secretario estadounidense el paso se justifica porque las circunstancias cambiaron y reflejo de ello es la bienvenida de la comunidad internacional al paso dado.

Kerry, quien está en Viena participando en la ronda decisiva de negociaciones para alcanzar un acuerdo nuclear con Irán, tomará parte este verano en la reapertura de la sede diplomática estadounidense en Cuba, lo que sería la primera llegada de un secretario de Estado desde 1945.

Tanto Obama como el presidente cubano ratificaron este miércoles la decisión de restablecer las relaciones, mientras el mandatario estadounidense pidió al Congreso que levante las sanciones unilaterales impuestas contra Cuba desde hace más de medio siglo, porque esa política de aislamiento fracasó y fue contraproducente para los Estados Unidos.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =