Desfile y conciertos en día del patrono del Carnaval Guantánamo

Compartir...

Desfile y conciertos en día del patrono del Carnaval GuantánamoGuantánamo.- Los aires carnavalescos en Guantánamo se extendieron hasta este martes con conciertos en áreas bailables y tercer desfile de comparsas, adicional al cronograma del jolgorio, para celebrar el 16 de agosto, Día de San Joaquín, patrono de las fiestas populares de la localidad.

La cabalgata tuvo lugar esta vez en varias arterias del populoso barrio de la Loma del Chivo, e intervinieron en ella las representaciones folclóricas más destacadas de la región, incluida la comparsa de esta propia barriada, recién ganadora del Gran Premio en los pasacalles competitivos de la pasada semana.

Igualmente enriquecieron la celebración con sus evoluciones el grupo homólogo conocido como Negro Fino, el paseo Heredia, y el conjunto portador de cultura franco-haitiana Los Cossiá, acreedores de primeros lugares en sus respectivas categorías; así como también estructuras infantiles habituales en los festejos.

Numeroso público se aglomeró en la intersección de las calles Sol y Jesús del Sol, frente al Parque Elio Revé Matos, donde también mostraron talento y vistosidad las divertidas máscaras a pie, los paseos Arquímedes y Juan Francés -con 70 años defendiendo esta tradición- y la conga Carabalí, la más añeja de esas agrupaciones.

La fraternal competencia en estas fiestas es expresión de la cultura popular potenciada en las vecindades, y una manera más de promover creaciones artísticas, la continuidad generacional del folclor, y preservar elementos distintivos de estos jolgorios, cuyos orígenes en esta urbe se remontan a la postrimería del siglo XIX.

Según referencias históricas ya en los albores de la vigésima centuria se ubicó al Carnaval guantanamero el 16 de agosto, y se eligió como protector de las actividades a San Joaquín, que según tradición católica fue el padre de la Virgen María, y es conocido como santo patrono de numerosos pueblos en América y España.

Al decir de Yusbeli Martí, especialista de cultura popular y una de las organizadoras ahora de los desfiles, preservarlos es defender costumbres derivadas del complejísimo proceso de mezcla de rasgos y prácticas legadas por nativos e inmigrantes, expresiones de identidad devenidas patrimonio inmaterial de la región.

Para coronar la jornada de este martes se activaron bailables en áreas del casco histórico guantanamero y de los cuatro confines de la ciudad, incluidas las Plazas Pedro A. Pérez y la 28 de Septiembre, donde sonaron, en ese orden, la orquesta de Cándido Fabré y la Sabor y Ritmo, agrupación insignia de esta urbe.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =