Desfavorable situación de las presas de Guantánamo pese a lluvias

Compartir...

Desfavorable situación de las presas de Guantánamo pese a lluviasGuantánamo.- Los embalses de Guantánamo entraron en el denominado período húmedo (en Cuba de mayo a noviembre) con una situación desfavorable al acumular apenas el 35,4% de la capacidad para la que fueron concebidos, a pesar de la ocurrencia de aguaceros en los últimos días.

El delegado adjunto de Recursos Hidráulicos en la oriental provincia, Juan Carlos González Dalmau, confirmó que el caso más complejo sigue siendo La Yaya, con aforo para 160 millones de metros cúbicos,  apenas acumula unos 32 millones.

“Desde el 18 de abril hasta la fecha las lluvias registradas solo aumentaron en 9,5 millones de metros cúbicos su llenado, por lo cual consideramos sigue en estado crítico”, afirmó.

El directivo señaló que por tal razón la mayor represa del territorio solo continuará entregando agua de forma limitada a la zona sur de la ciudad de Guantánamo, así como a localidades de los municipios de Niceto Pérez y Caimanera.

En esa área de la urbe viven unas 62 mil personas y está ubicado el hospital pediátrico Pedro Agustín Pérez, además de las principales industrias productoras de alimentos de la provincia, como las empresas Cárnica, de Productos Lácteos y la Procesadora de Café Altoserra.

Apuntó González Dalmau que desde hace varios meses La Yaya no suministra agua para el riego a las empresas Pecuaria Iván Rodríguez y Agroindustrial de Granos, cuyas áreas fueron favorecidas por los aguaceros reportados en marzo y abril en Niceto Pérez, los cuales elevaron el acumulado de lluvias 36% por encima del histórico del municipio, hasta la fecha.

Aunque la presa La Yaya radica en ese territorio, se nutre del río Guantánamo cuya cuenca hidrográfica abarca a buena parte del vecino municipio santiaguero de Songo-La Maya, donde ha llovido pero no en la misma proporción.

El delegado adjunto de Recursos Hidráulicos en Guantánamo informó que las precipitaciones registradas hasta ahora solo representan en conjunto el 51,1% de la media histórica de la provincia, con Niceto Pérez, Caimanera, Manuel Tames y Maisí como los municipios donde ese indicador es superior al promedio.

La peor situación la tiene Yateras que acumula 125,5 milímetros de lluvias de su media histórica de 713,2.

“Aunque existe la sensación de que llueve bastante en los últimos días, no todos los aguaceros cayeron en las cuencas hidrográficas de las presas y distan de paliar los efectos de la intensa sequía en el abasto de agua”, precisó González Dalmau.

En consecuencia los embalses guantanameros acumulan solo 123 de los 347,5 millones de m3 de su capacidad conjunta.

Los que mayores reservas del líquido tienen son las represas Pozo Azul y Los Asientos, ambas en el valle de Caujerí, en el municipio de San Antonio del Sur, que disponen de 12,68 millones de m3 (86%) y 11,80 millones (70,3%).

Importante es que la presa Faustino Pérez, en el municipio de Manuel Tames, de 26 millones, está llena al 56% y garantiza 170 días de entrega de agua a la ciudad de Guantánamo.

Agregó el directivo que para preservar el líquido contenido en los embalses, la delegación de Recursos Hidráulicos lleva un riguroso control y monitoreo a las filtraciones en las cortinas, supervisan el gasto de los grandes consumidores y acometen inversiones que permiten ahorrar agua. 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − siete =