Desde la otra punta llega sanador arte de Kcho y su brigada

Compartir...

Guantánamo.- La misma grandeza humana y filosofía del poder sanador del arte que, tras el Huracán Ike en 2008, movió al artista de la plástica Alexis Leyva (Kcho) para ver levantar a su pueblo natal, promueven hoy sus acciones en Baracoa, municipio azotado por Matthew.
En el Parque Infantil de la nororiental Villa Primada, uno de los sitios devastados, levantó campamento hace una semana el reconocido creador cubano oriundo de la occidental Isla de la Juventud, que junto a su Brigada Martha Machado dice se quedará por estos lares unos 15 días más para seguir “trocando lo sucio en oro”.
 
Allí, en constantes vivencias junto al pueblo, pernoctan en condición de campaña él y su tropa, para quienes nunca es demasiado el sacrificio cuando de ayudar al prójimo se trata, tanto desde la espiritualidad del arte en sus diversas expresiones, como colaborando en obras recuperativas y de higienización.
 
Asimismo lo demostró hace ocho años, cuando nació su altruista proyecto comunitario, luego que los huracanes Gustav, en agosto, y Ike al mes siguiente, abatieran territorio pinero, episodio de terror y destrucción semejante al vivido el cuatro de octubre último por los habitantes del Este cubano.
 
La Brigada que bautizó a la sazón con el nombre de su madre -promotora cultural- devino respuesta inmediata a la necesidad de sumar lo gratificante de las artes a la acción reconstructiva; aglutinó a numerosos creadores y desde entonces se ha potenciado a lo largo de Cuba y fuera de ella, en circunstancias similares.
 
Hoy su iniciativa la agradece la urbe baracoana, sus periferias e intrincados parajes, a donde Kcho y su tropa llegan diariamente en estas jornadas de octubre, conquistando la alegría y esperanza de un pueblo que se levanta tras la embestida del más potente ciclón del que se tenga memoria en estos rumbos.
 
Con aplausos reciprocaron ya sus funciones en varios centros de evacuación y decenas de localidades, incluida la de Yumurí – territorio costero del Consejo Popular Mata-Guandao-, lugares donde el colectivo artístico motivó la creatividad en adultos e infantes, y obsequió materiales de pintura, cuadernos y acuarelas .
 
Kcho, quien es además Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en cada una de esas acciones revela sencillez, sensibilidad y confianza en el pueblo cubano y la Revolución, y asegura que ninguna obra de arte es más valiosa que la vida de un ser humano”.
 
El hacer de su brigada contagia, y a él se suma por estos días el contingente Razones, de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, abanderado para apoyar también en la recuperación de la Primigenia Villa Cubana.
 
Al frente de los futuros galenos, que a la par cumplen tareas de promoción de salud, Reudenis Salas, Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas de la facultad guantanamera, subrayó a la ACN que junto a la Brigada Martha Machado han crecido en espíritu humanitarista.
 
Otro que elogia la iniciativa del artista pinero es Arturo Valdés Curbeira, director provincial de Cultura, quien argumentó que con el mismo propósito, en estos tiempos de reclamos urgentes, se constituyó la Brigada Juan Marinello, del sector en Guantánamo, presente hoy en la urbe baracoense y sus más apartadas zonas.

Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 19 =