Desarrollan en Guantánamo taller para crear sitios webs accesibles

Compartir...

Desarrollan en Guantánamo Taller para crear sitios webs accesiblesGuantánamo.- Profesionales de los medios de prensa de Guantánamo, especialmente los asociados a las redacciones digitales de estas instituciones, participan en el taller coordinado por el Proyecto Handicap en Cuba que ofrece un acercamiento a elementos básicos para crear sitios webs accesibles.

El encuentro forma parte del proyecto “Ciudades protegidas y alertas ante el riesgo sísmico”, diseñado para mejorar la gestión ante el peligro de un evento de esa naturaleza en el Oriente cubano y fortalecer el poder de respuesta de las autoridades, quienes deben prestar especial atención a personas discapacitadas, en caso de ocurrencia de fenómenos similares.

Como parte de la gestión inclusiva de riesgo de  desastre, se implementan estos talleres, cuyo público fundamental son los editores de sitos webs, informáticos, web masters y periodistas. Estos encuentros, que tiene lugar del 11 al 13 del presente mes, ya se desarrollaron en Santiago de Cuba y próximamente se trasladará a Baracoa.

Mediante un sistema de conferencias, apoyado de materiales audiovisuales y gráficos el ingeniero Ernesto Fernández, informático del Programa, imparte los conocimientos más actuales referidos a esta materia.

Representantes de los medios de comunicación del territorio, junto a especialistas del Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) en el territorio, reciben información sobre los criterios de accebilidad y usuabilidad que se manejan en el mundo, a fin de que las páginas webs posean un diseño universal e inclusivo, que tenga en consideración a todos los seres humanos, con sus características individuales y sus posibles discapacidades.

Ibia Vega Cusa, Responsable de la Gestión Inclusiva de Riesgos de Desastres explicó la importancia de todas las acciones que se realizan en Cuba para incrementar la preparación de las personas.

“Como parte del Proyecto de Ciudades protegidas y alertas ante el riesgos sísmico, se realizan talleres dirigidos a lograr una mayor accesibilidad en todos los espacios, se persigue además concientizar a  un mayor número de personas sobre la necesidad  de establecer conductas y comportamientos inclusivos ante la  ocurrencia de un desastre.”

Es por ello que impartimos capacitación al personal de la Cruz Roja, así como a técnicos que tienen que ver con la disminución de riesgos, en instituciones como Planificación Física, Vivienda, Salud y Educación. Igualmente asesoramos el trabajo que realizan las asociaciones de discapacitados de Cuba”

La gestión inclusiva  no solo se refiere a los discapacitados, sino también a aquellos sujetos que constituyen grupos vulnerables ante una situación de emergencia, como los niños y niñas, las embarazadas y las personas mayores de edad.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − uno =