Desarrollan en Guantánamo Operación Salud contra los Aedes

Compartir...

Guantánamo.- La Operación Salud cumple su primera semana de intensa cruzada contra el mosquito Aedes, para evitar la entrada del virus del Zika en la provincia de Guantánamo, en respuesta al llamado del General de Ejercito Raúl Castro.

 

Durante cuatro semanas se lleva acabo un ciclo adulticida intensivo por todos los municipios, con énfasis en los territorios de Guantánamo, Manuel Tames y Caimanera, donde se localizan los mayores índices de infestación del mosquito Aedes Aegiphty.

Las casas cerradas por larga estadía son el mayor obstáculo que encuentran los operarios de la campaña, quienes equipados con las bazucas del distintivo equipo de fumigación, protagonizan esta avanzada contra los peligrosos vectores Aedes Aegiphty y Aedes Albopictus, ambos transmisores del Dengue, el virus de la Chicungunya y el Zika.

Las autoridades de salud, de conjunto con los CDR y la FMC, realizan audiencias sanitarias, en las cuales alertan sobre la necesidad de acudir de inmediato al puesto de Salud más cercano ante cualquier síntoma semejante a los del Dengue: fiebre, dolor de cabeza, enrojecimiento en los ojos y rach cutáneo.

Otras entidades realizan diversas acciones como el ordenamiento de los ciclos de recogida de desechos sólidos, la realización del autofocal en centros de trabajo y de estudio, así como la divulgación de las medidas a tomar para enfrentar la compleja situación en los medios de prensa del territorio o mediante plegables en los que se informa sobre este particular.

La Operación Salud inició en la provincia más oriental el 19 de febrero y se extenderá hasta el 26 de marzo. Hasta el momento no se han detectado casos con sospecha clínica, ni epidemiológica de Fiebre por el virus de Zika.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =