Derechos para los humanos

Compartir...

Cuba: Derechos HumanosGuantánamo.- El respeto por los derechos humanos en Cuba es uno de los pilares establecidos desde el mismo inicio de la Revolución el 1 de enero de 1959, sobre la base de la igualdad de oportunidades. De acuerdo con la Constitución de la República, aprobada en 1976, “todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes”.

 

Con este principio se fue edificando una nueva sociedad, eliminando todas las abismales diferencias sociales heredadas de la neocolonia.

El artículo 43 de la Carta Magna aprobada en referendo nacional por el pueblo contribuyó a materializar los esfuerzos del gobierno por garantizar el acceso, según méritos y capacidades, a todos los cargos y empleos del Estado, de la Administración Pública y de la producción y prestación de servicios.

En la Cuba de estos días, además del derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de la enseñanza en cualquier institución docente del país y percibir un salario igual por trabajo igual, se garantiza su asistencia en cualquier institución del sistema de salud pública sin pago alguno.

El país desarrolló una campaña que libró al país del analfabetismo y en más de 40 años ha extendido y consolidado un sistema educacional de los mejores del mundo.

Actualmente se continúa con una serie de transformaciones en ese sector que profundiza el aprendizaje, y por solo citar un ejemplo, datos oficiales aseguran que un niño cubano aprende 2,2 veces más Matemáticas y 1,5 veces más Español.

A lo anterior se añade que en zonas de difícil acceso, existen escuelas para un solo alumno, quien cuenta con las mismas facilidades que sus similares de la ciudad para fomentar su formación integral: televisor, computadora, video… los que funcionan con paneles solares.

El acceso a los servicios de salud es otro tema de obligada referencia, más allá de datos y cifras sobre la inauguración de nuevas obras, programas o servicios, cuando un ciudadano llega a un hospital, no se le pregunta cuánto gana, ni si tiene seguro médico o tarjeta de crédito. No se le exige la cédula electoral, ni se le pregunta su filiación política…

Los servicios de salud son totalmente gratuitos y cercanos a los lugares de residencia.

La Revolución Cubana ha demostrado que la lucha por la igualdad es posible, la mayor fuerza de nuestra nación radica en el ser humano, de ahí que en este país pequeño que sufre un férreo bloqueo por parte de la mayor potencia del mundo desde hace más de medio siglo, todos sus hombres y mujeres tienen los mismos derechos.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 5 =