Denuncian censura y persecución a periodistas críticos de Bolsonaro

Compartir...

La separación del periodista Paulo Henrique Amorim del programa Domingo Espectacular, difundido el lunes por la Record TV, saca a la luz hoy discusiones sobre persecución y censura a los profesionales de la prensa.

El portal Brasil de Fato indica que Amorim, crítico contundente del presidente Jair Bolsonaro y el exjuez Sérgio Moro, obstaculiza con su trabajo la línea editorial de la televisora, próxima al Gobierno, señala Prensa Latina.

Según el sitio Noticias da TV, con el agravamiento de la polarización política en el país, desde 2014 el periodista está en la mira del medio, propiedad del obispo Edir Macedo.

La estación televisiva Record afirmó que el alejamiento del presentador, en pantalla durante los últimos 14 años, se dio por un ‘proceso de reformulación del periodismo’ y que el profesional ‘permanece en la emisora a disposición para nuevos proyectos’. El contrato de Amorim llega hasta el 2021.

El periodista no es el único profesional amenazado. Rachel Sheherazade, del canal SBT, también fue colocada en la línea de tiro de los bolsonaristas.

Por la red social Twitter, Luciano Hang, propietario de las tiendas Havan, comentó que la profesional está ‘contaminada por ideologías comunistas’. Ella había compartido un reportaje sobre la reducción de equipos y el desmonte del periodismo en SBT.

También el lunes, el comentarista político Marco Antonio Villa anunció su salida de la radio Joven Pam tras ser suspendido por 30 días.

En la misma línea, Ruth Manus, excolumnista del diario O Estado do Sao Paulo, fue despedida tras hacer un artículo con críticas al entonces abanderado del PSL.

Trabajadores de la Empresa Brasil de Comunicación (EBC) denunciaron en agosto censura en la compañía, con veto a reportajes, por un lado, e inducción a coberturas favorables al Gobierno de Michel Temer.

Para José Carlos Torves, director ejecutivo de la Federación Nacional de Periodistas (Fenaj), la represalia desnuda la falsa imparcialidad de parte de los medios, que salen en defensa del Gobierno.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − cinco =