Demandarán a proponentes del referendo por fraude en más de 600 mil firmas

Compartir...

Demandarán a proponentes del referendo por fraude en más de 600 mil firmasOrganizaciones sociales venezolanos demandarán a la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por haber entregado más de 600 mil firmas fraudulentas para la solicitud del referendo presidencial, informó el presidente Nicolás Maduro.

 “Estas acciones acarrean responsabilidades jurídicas, penales y jurídicas. Los movimientos nacionales en todas las regiones van a proceder a demandar judicialmente por falsificar firmar por este acto fraudulento, donde aparecen casi 11 mil muertos”, cuestionó Maduro durante el primer Congreso de la Patria, capítulo Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), celebrado en el Poliedro de Caracas (capital).

El viernes la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que los voceros de la MUD entregaron un millón 957 mil 779 registros, de los cuales 605 mil 727 (30,9%) presentaron irregularidades, entre ellas más de 10 mil firmas de ciudadanos fallecidos, nueve mil 333 números de cédula inexistentes; más de tres mil cédulas de ciudadanos menores de edad y mil 335 privados de libertad.

En total, fueron validadas 1,3 millones que van a ser certificadas desde este 20 al 24 de junio en todas las oficinas regionales electorales.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena,aprobó este viernes el proceso de validación de firmas para activar el referendo revocatorio solicitado por la oposición para sacar al presidente constitucional, Nicolás Maduro. Las firmas se encuentran publicadas en el portal web del organismo.

La funcionaria recordó que en total se entregaron 80 cajas de 2 mil sobres con 200 mil 197 planillas, de las que tres no cumplieron con el formato aprobado por el CNE.

Tibisay Lucena detalló que de los registros digitados quedaron 1 millón 957 mil 779, de los que 605 mil 727 no cumplieron con los criterios establecidos en la norma por irregularidades en el contenido de la planilla y en contra del Registro Electoral (RE).

De esa cantidad en 307 mil 747 solo se llenó un campo de todos los establecidos: 97 mil 158 solo contenían el campo de la entidad, 86 mil 331 el de nombre y apellido, 86 mil 105 el de la huella, 18 mil 338 el de ciudadano a revocar, 7 mil 823 el de cargo a revocar, mil 805 el de firma del elector y 396 el de la cédula del elector.

El jefe de la Comisión de Revisión de Firmas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, anunció que el lunes próximo acudirán al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir en las salas Constitucional y Electoral un recurso que analice las firmas fraudulentas que incluyó la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en su solicitud del referendo presidencial.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =