Delegación guantanamera rumbo a evento Con Sabor a las Villas

Compartir...

Guantánamo.- La comida típica de Baracoa se titula la ponencia de Alejandro Hartmann Matos, historiador de la ciudad Primada de Cuba, que presentará la delegación guantanamera en el evento nacional Sabor a las Villas, a celebrarse en la provincia de Santiago de Cuba, del 21 al 24 del presente mes.

El investigador hurga en el origen, conformación y evolución de exquisitos platos elaborados esencialmente con productos típicos de la exuberante región, presentes en la villa fundada por Diego Velázquez el 15 de agosto de 1511, y reflexiona sobre las acciones para su rescate y conservación.

A la segunda edición del evento la comitiva de la más oriental provincia cubana llevará cerca de una veintena de platos tradicionales, entre los que sobresalen el cucurucho de coco, el bacán, calalú, palmito y otros elaborados a base de Tetí, pequeño pez que visita los ríos baracoenses, cacao y leche de coco.

La ciudad de Baracoa fue sede de la primera edición de Sabor a las Villas, a la que asistió más de medio centenar de cocineros de las siete primeras urbes cubanas fundadas por los españoles y se presentaron unos 250 platos típicos, explicó Mayra de la Cruz Romero, presidenta de la Asociación Culinaria de la República de Cuba (ACRC) en Guantánamo.

Promovido por la Federación de ACRC, el evento se celebra todos los años con el objetivo de profundizar en el estudio de los hábitos alimentarios importados por los colonizadores e incentivar el rescate de la cocina tradicional cubana.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 13 =