Del 17 al 19, en Granma, Seminario Nacional Juvenil Martiano

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión) Tributo apasionado al Apóstol de la independencia de Cuba, a 120 años de su caída en combate, devendrán las sesiones finales de la cuadragésima edición del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, del 17 al 19 próximos en la oriental provincia de Granma.

 

Se avecinan días fecundos e imborrables, intensas jornadas de diálogo, reflexión y aprendizaje, de reafirmación patriótica y revolucionaria, expresó Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM).

Hay mucho que aprender de José Martí y que buscar en esa fuente inagotable de enseñanzas que es su ideario, pero no para calzar discursos con sus frases ni repetirlas de memoria, sino para pensar, obrar y vivir martianamente, que es a lo que convocan, como nunca, estos tiempos, enfatizó.

Precisamente, estudiar y aprehender el formidable legado y las tantas lecciones de vida y amor a la Patria y la Humanidad, presentes en la obra y la existencia misma del Héroe Nacional de Cuba, constituye superobjetivo de estas citas anuales, que auspicia el MJM.

Desde la primera, en 1972, cada edición del Seminario ha ratificado su valía como ejercicio y proceso que, desde el nivel de base, involucra a miles de niños, adolescentes y jóvenes, pero también a la familia, la escuela, la comunidad, la sociedad toda y sus instituciones.

La número 40 no ha sido menos, y un excelente botón de muestra son las 120 obras escogidas -entre cientos de propuestas llegadas de toda Cuba- por el jurado nacional, que tiene esta vez como Presidenta de Honor a la doctora Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos.

Tan disímiles como los temas son las maneras de acercarse y honrar al Maestro y, así, esta selección de selecciones incluye valiosos proyectos, investigaciones, experiencias pedagógicas y de trabajo comunitario, software, obras de teatro, danza y artes plásticas, audiovisuales y composiciones musicales y literarias.

Sus autores son pioneros, estudiantes universitarios y del nivel medio superior de enseñanza, profesionales, campesinos, obreros, combatientes, artistas e intelectuales jóvenes, explicó Palacios Ortega, y precisó que la presentación y debate de los trabajos se hará el día 18 en 11 comisiones, con sede en varias locaciones del centro histórico de la ciudad de Bayamo.

Recordó que ya en la edición anterior, en 2013, el Seminario tomó por asalto calles, parques y otros espacios abiertos, para multiplicar los debates y su alcance, y es lo que ocurrirá ahora desde la propia sesión de apertura, la tarde del domingo 17, en el Parque Céspedes, significó.

A la ceremonia inaugural seguirá la fiesta Plaza joven, con mucho del talento artístico bayamés y tan inclusiva como las de igual nombre, celebradas en cada municipio cubano como parte de los preparativos del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, al cual está especialmente dedicado el Seminario.

Su edición 40 honra a tres fundadores e inspiradores de estos foros y excelentes discípulos de Martí: Armando Hart Dávalos, José Ramón Fernández Álvarez y Roberto Fernández Retamar, y será clausurada el 19 en Dos Ríos, justo donde cayó en combate y ascendió a la eternidad el Apóstol, 120 años atrás.    


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 9 =