Décadas, música y prodigios

Compartir...

Una noche de lapeña Entre Amigos de la Década ProdigiosaGuantánamo.- Un espacio en las noches sabatinas gana cada vez más seguidores en la vida cultural de los guantanameros, la peña Entre Amigos de la Década Prodigiosa, un proyecto que por estos días celebra sus dos años y que el venidero día 19 tendrá su festejo mayor en la nueva sede, la Casa del Changüí Chito Latamblé.

Oscar Pérez Rubio es el presidente.

Periodista: ¿Cómo se convirtió un técnico de inversiones de la Dirección de Mantenimiento en la Empresa de Acueductos y Alcantarillado en Guantánamo en líder de un espacio como ese?

Oscar: Me vinculé a este mundo en 2009 cuando entré a trabajar como DJ en el espacio Volver atrás que dirigía Yasnay Laffitta, eso fue en el club Terramar donde estuve durante tres años para luego incorporarme a otro proyecto, Tiempo de amor, dirigido por Rubén Pérez Sierra; esa vez trabajé como asistente de musicalización.

P: ¿Y Entre Amigos…?

O: En 2013, fue una idea que “cocinamos” Rubén, Ramón Rojas y yo hasta que el 13 de septiembre de ese año tuvimos la primera actividad en la sede del Museo Provincial.

P: ¿Por qué no un espacio de salsa o de bolero, por ejemplo?

O: Mira, escogimos la música de las décadas de los 60 y 70, luego incorporamos la de los 80 porque cada vez se suman más personas de esa generación. La programación no es al azar, preparamos un guion donde balanceamos los números teniendo en cuenta el género y también la procedencia del o los intérpretes, o sea que no es solo música en inglés o en español, ni solo baladas o disco, incluimos merengue, boleros, el son o la salsa de aquellos años.

P: ¿Y por qué de la llamada “década”?

O: Porque esos fueron los ritmos que marcaron a varias generaciones, con esas canciones animábamos las fiestas, o descarguitas como también le decíamos entonces, nos enamoramos, disfrutábamos en los carnavales en el área de los pepillos…es la música que marcó a muchos y no solo en Cuba y que aún hoy los oídos agradecen escuchar.

P: Ustedes tiene espacio fijo los primeros y terceros sábados de cada mes, ¿cómo se organizan las actividades?

Oscar Pérez Rubio, presidente de la peña Entre Amigos de la Década ProdigiosaO: Somos 120 miembros y tenemos una especie de junta, por llamarlo de algún modo, que integran Gertrudis Rizo como vicepresidenta, Omar Anderez en la propaganda, José Luis Joseph que atiende la gastronomía y yo como presidente. Programamos cada actividad colegiando cada uno de los frentes con los directivos de la sede y a veces con Comercio y Gastronomía para garantizar variedad en las ofertas gastronómicas y las bebidas.

P: ¿Sólo los miembros pueden asistir a las actividades?

O: ¡Para nada! Cualquier persona puede llegar donde estamos, pagar los 10 pesos, en moneda nacional, y sumarse para disfrutar del programa que incluye música grabada, videos, karaoke, momentos de humor y hasta presentaciones de artistas locales que invitamos o a veces nos sorprenden con su presencia y una vez allí nos regalan su arte y luego, pues vienen los bailables que ahí sí incluimos música de un poco más para acá y la que está sonando ahora.

P: Pero Entre Amigos de la Década Prodigiosa no es el único espacio de su tipo en Guantánamo, ¿no le temen a la competencia?

O: ¡En lo absoluto! Es muy bueno porque así hay distintas opciones para los guantanameros en distintos puntos de la ciudad y más bien compartimos, nos visitamos y hasta nos colaboramos, fíjate que a nosotros nos ha visitado incluso un grupo de Santiago de Cuba, la peña Un rayo de sol y le hemos reciprocado la visita, este sábado a propósito de nuestro segundo aniversario, vienen de nuevo a compartir con nosotros.

P: ¿Retos?

O: Estabilizar en la sede porque eso nos da seriedad y garantiza la presencia de público, seguir sumando seguidores jóvenes y de todas las edades en general, de modo que siempre los guantanameros puedan contar con un espacio donde compartir, reencontrarse y divertirse.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 18 =