Debaten en Guantánamo sobre el perfeccionamiento del ejercicio del periodismo

Compartir...

Guantánamo.- Perfeccionar el ejercicio del periodismo es un reto constante de todos aquellos que se involucran con el ejercicio de los medios de comunicación cubanos, especialmente en el contexto de actualización del modelo económico y social cubano. Esta premisa estuvo presente en el encuentro sostenido en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, entre profesionales de los medios de prensa de Guantánamo.

Intercambiar criterios y experiencias sobre la forma de dirección de los medios de prensa, a partir de la investigación llevada a cabo por Armando Franco Cedeño, recién egresado de la carrera de Periodismo de la Universidad de La Habana, cuya tesis de culminación de estudios abordó precisamente este tema, fue el objetivo del taller, moderado por el autor del estudio.

“Entre la espada y la pared. ¿Cómo se dirige la prensa en Cuba?” es el título de la investigación que dio paso al intercambio de criterios sobre los procesos de dirección de los medios de prensa en la isla. El estudio, realizado en los periódicos Granma y Juventud Rebelde, develó las condiciones actuales en las que se estructura, organiza y materializa el trabajo de los medios de prensa, demostrando las dificultades existentes en el proceso de dirección de los medios de comunicación cubanos.

La investigación, que tuvo como objeto los medios nacionales – Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores- constituye un punto de partida necesario y pone de relieve la necesidad de emplear la ciencia y la investigación, en función del ejercicio del periodismo y en la estructuración, organización, control y dirección de las instituciones mediáticas de Cuba.

Los participantes en el encuentro reconocieron la importancia de realizar investigaciones de este tipo, al interior de los medios territoriales de prensa y lograr una mayor vinculación de la formación académica y las pesquisas científicas que en ella se realizan, al ejercicio del periodismo.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =