Debaten diputados sobre dificultades en programa de subsidios

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión) Más de mil 800 millones de pesos se han otorgado hasta la fecha en Cuba, para subsidiar la construcción y reparación de viviendas por esfuerzo propio, acciones limitadas aún por la inestabilidad de surtidos en los puntos de ventas minoristas.

Tal insuficiencia es uno de los principales obstáculos que afecta la agilidad de ese programa de gran impacto social, implementado en el país desde hace casi cinco años, con el propósito de ayudar a personas carentes de solvencia económica, conocieron diputados al Parlamento.

En presencia de los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, Esteban Lazo y Salvador Valdés, la presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Grisel Castro, subrayó la falta de articulación entre el otorgamiento de subsidios y la disponibilidad de materiales.

Del total de financiamiento aprobado, casi 350 mil pesos no se han ejecutado todavía, fundamentalmente por la carencia de productos en los puntos de ventas, según refiere el informe presentado hoy ante diputados de tres de los grupos de trabajo de la ANPP.

Castro informó que también se han entregado más de dos mil 600 millones de pesos en créditos para acciones constructivas en las viviendas.  No obstante, insistió en la necesidad de un mayor control administrativo, en aras de que esos recursos financieros puedan cumplir con el objetivo de contribuir a aliviar la situación del fondo habitacional en los territorios y comunidades.

En los debates de los parlamentarios trascendió que la falta de organización en determinadas tiendas donde se comercializan los materiales dificulta la marcha de este programa, y propicia la aparición de actos delictivos.  Al respecto, Lazo insistió en la importancia de dar seguimiento al asunto con integralidad, exigencia y medidas concretas, para “desterrar toda manifestación de ilegalidad que denote uso indebido del presupuesto designado por el Estado en medio de tantas limitaciones”.

Convocó a los diputados a un enfrentamiento enérgico contra manifestaciones de individualismo, egoísmo y consumismo; “hay que tomar medidas contra estas indisciplinas, pues si no nos convertimos en cómplices”, aseveró el presidente de la ANPP. 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =