Cumple Valle de Caujerí producción de pulpa de mango

Guantánamo.- Con mes y medio de antelación, la industria procesadora de frutas y vegetales del Valle de Caujerí, en San Antonio del Sur, cumplió su plan de producción de pulpa de mango con destino a la elaboración de compotas para sustituir importaciones.

 

La moderna fábrica de conservas sobrepasó las 724 toneladas planificadas para la actual campaña, al procesar mil 850 toneladas de mango fresco fijadas en el Plan Director del Valle de Caujerí, pero paralizó sus maquinarias el pasado día 15, por falta de agua a causa de la intensa sequía que azota a esa zona.

Desde su inauguración en enero de 2013 es la segunda vez que el establecimiento cumple su compromiso, tras conseguir un rendimiento industrial de 129 por ciento, reducir en más de mil pesos el costo de la tonelada producida, ahorrar portadores energéticos y elevar a 750 pesos el salario promedio de los trabajadores.

Al decir de Tomás Lario Albelo, director de la instalación, tales resultados fueron posibles gracias a la calidad de la materia prima suministrada por las bases productivas y al esfuerzo del colectivo que mantuvo molidas altas y estables.

Ramón Sánchez Ocaña, especialista de Frutales en la Delegación de la Agricultura, comentó, por su parte, que las fábricas Guaso, La Tagua y Baracoa, pertenecientes a la Empresa de Industria Alimentaria, tuvieron que contentarse con llegar solo al 90 por ciento del plan de molida, ascendente a dos mil 100 toneladas.

Aseguró que aún quedan más de mil 570 toneladas de mango maduro en los campos, las cuales corren el riesgo de perderse de no encontrarse una alternativa para abastecer de agua a la industria del Valle de Caujerí y suministrar suficientes latas a las fábricas de la Empresa Alimentaria.

Sobre la Guaso, con capacidad para procesar 10 toneladas de pulpa en un turno de ocho horas, Joaquín Chibás Lestapier, jefe de producción, puntualizó que sigue moliendo a pesar de roturas de la maquinaria y señaló la falta de latas y tapas como las principales afectaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *