Cuevas del Paraíso: oportunidad para el encuentro con el pasado

Compartir...

Guantánamo . – La ciudad de Baracoa recoge en su seno numerosos lugares de atractivo para visitantes y pobladores. Estos son espacios cuyo encanto va más allá de la belleza del paisaje o del aire salobre que arrastra la melancolía de la Ciudad Paisaje.

Uno de esos sitios es, sin lugar, la Cueva “El Paraíso”, un singular museo arqueológico ubicado en las alturas de la Primera Villa de Cuba, situado en un ambiente natural en la Segunda terraza geológica llamada ¨Terraza Seboruco¨ y en la zona conocida como las alturas del Paraíso.

No es un recinto tradicional donde reposan piezas de valor histórico. Tampoco un sitio de linaje ubicado en el centro de la ciudad. Es una caverna de origen freático, formada en el periodo cuaternario, que da vida a una institución sui géneris en este municipio guantanamero.

Entre estalactitas y estalagmitas, mantos y columnas estructurales, aparecen vitrinas con objetos de inconmensurable valía para la arqueología cubana, entre ellos un esqueleto que los especialistas suponen, pudiera ser del Cacique Guamá, primer líder rebelde de la Cuba.

Nichos funerarios con cadáveres en sus sitios originales, petroglifos, muestras de las culturas taínas, indocubana agro-alfarera y mesoamericana como la Nazca del Perú, se exponen en dos salas de este museo fundado en 2004. La vista no se detiene ante tantos saberes que también se diseminan fuera de la gruta.

Llegar a este sitio es acudir al encuentro con los ancestros y permite a la sociedad arqueológica de Baracoa “Cacique Hatuey” una vinculación más estrecha con aquellos interesados en conocer la historia, mediante visitanas guiadas, conversatorios y actividades similares que se desarrollan en la instalación.

En un entorno místico y natural, Cuevas del Paraíso se realza como uno de los atractivos de la primera villa cubana. Visitar sus interioridades resulta un viaje tentador al surgimiento de la cultura e identidad guantanamera y cubana.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 1 =