Cuba y Estados Unidos en tercera ronda de conversaciones por restablecimiento de relaciones

Compartir...

En Washington, nueva ronda de conversaciones Cuba-EE.UU. para buscar restablecimiento de relaciones Guantánamo (Redacción Solvisión).- Representates de Cuba y los Estados Unidos celebran hoy en Washington la tercera  ronda de conversaciones para tratar de seguir adelante con el restablecimiento de sus vínculos diplomáticos, la apertura de embajadas y el funcionamiento de éstas.

 

 Encabezadas por la directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, y la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, las partes retornan a la mesa de diálogo en un escenario que consideran favorable para avanzar en sus objetivos de acercamiento, tras décadas de hostilidad norteamericana.

 Las reuniones previas tuvieron lugar el 22 de enero en La Habana, el 27 de febrero en Washington y el 16 de marzo en la propia capital de la mayor de las Antillas, pero la de hoy transcurre en un contexto más distendido.

 Destacan entre las señales positivas la decisión del presidente Barack Obama de excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, que debe hacerse efectiva el 29 de mayo, y la gestión para garantizar los servicios bancarios de la sección de intereses de la isla aquí, que según despachos de prensa los asumió el grupo bancario Stonegate.

 En los últimos días, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación caribeña y del Departamento de Estado coincidieron en emitir declaraciones constructivas, que sumadas a los citados progresos generan expectativas en la nueva ronda.

 A partir del anuncio conjunto, el 17 de diciembre, por Obama y el presidente Raúl Castro de avanzar hacia el mejoramiento de las relaciones bilaterales, y de la actual situación, fuentes al tanto del proceso esperan resultados como el restablecimiento oficial de los vínculos diplomáticos.

 También prevén que se definan las fechas de apertura de las embajadas en La Habana y Washington.

 Sobre la mesa están temas complejos, entre ellos el alcance de acuerdos que aproximen a las partes de cara al cumplimiento de la Convención de Viena sobre diplomacia.

 Cuba defiende un estricto apego a los principios de ese instrumento internacional, traducido en la no injerencia y el cese de las actividades subversivas en su territorio por personal recogido en la Convención.

 Estados Unidos, a su vez, reclama libertad de movimiento para sus funcionarios en la isla, ante restricciones vigentes, que son recíprocas.

 Cuba insiste en que para normalizar las relaciones Estados Unidos tiene que eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de medio siglo sigue vigente, y dejar de ocupar el territorio de la Base Naval de Guantánamo.

  También exigen el fin de las transmisiones ilegales de radio y televisión y las acciones que desde el poderoso vecino apuntan al viejo objetivo del cambio de régimen.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =