Cuba saldrá adelante a pesar del bloqueo, asegura historiador

A pesar de todo lo que implica el bloqueo, el pueblo cubano y su dirigencia saldrán adelante, sobrellevarán con entereza esta situación tan difícil, aseguró a Prensa Latina el historiador nicaragüense Aldo Díaz Lacayo.
‘El bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña hace 60 años no es más que una flagrante e inmoral violación al derecho internacional’, afirmó en entrevista exclusiva.

Señaló el hecho de que esa política es condenada por la inmensa mayoría de los países, ‘la ilegitimidad e ilegalidad del bloqueo está demostrada en esas resoluciones aprobadas en la Organización de Naciones Unidas, no solo por los daños al pueblo cubano, también por su impacto sobre las relaciones comerciales’.

El octogenario historiador hizo referencia al recrudecimiento de ese instrumento político con la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms Burton, que posibilita a ciudadanos estadounidenses reclamar ante cortes de su país propiedades nacionalizadas por la Revolución Cubana en los primeros años de la década de 1960.

‘Es irrisorio dada la virtual imposibilidad de aplicar el referido título en la isla porque para ello depende de las leyes cubanas, y porque la mayoría de las empresas nacionalizadas fueron indemnizadas, solo unas pocas no aceptaron el pago por razones especulativas’, apuntó el intelectual.

Pero, advirtió, lo más interesante del bloqueo y todo su entramado regulatorio es que ha logrado el efecto contrario a su propósito de diezmar al pueblo cubano y acabar con su Revolución.

‘Estoy seguro de que la conciencia popular después de 60 años de Revolución y bloqueo aparejado a ella, que la unidad popular en torno a ese proyecto político, y la experiencia popular contra este tipo de agresiones, hará que la respuesta sea la acostumbrada: unidad y resistencia’, comentó el también ex diplomático.

Díaz, graduado de medicina, derecho y filosofía en las universidades de Puebla (México), Honduras y La Habana, considera que el pueblo y el gobierno cubanos tienen la suficiente capacidad de enfrentar con éxito esta nueva agresión.

Al respecto, indicó que si bien es cierto que hay afectaciones serias, y que ellas solo hacen más difícil la situación de una nación bloqueada hace seis décadas, también es cierto que Cuba es el país más preparado del mundo para hacer frente a medidas de este tipo.

Resulta interesante en todo esto, advirtió Díaz, que la isla caribeña no es la única afectada por el bloqueo, la Ley Helms-Burton dado su carácter extraterritorial afecta a otros países, incluso a naciones aliadas de Estados Unidos, y eso contraviene lo dispuesto en las relaciones internacionales y el comercio mundial.

‘Es una patada a la diplomacia bilateral y multilateral’, sostuvo el ex asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

Pero, insistió, esas sanciones y su recrudecimiento, no sorprenden a la dirigencia y al pueblo cubanos, ‘sin dudas multiplicarán las dificultades, pero no es algo nuevo en las relaciones entre Washington y La Habana, al menos en los últimos 60 años’, aclaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *