Cuba reporta 66 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 27 altas médicas (+ Video)

Compartir...

Al cierre de este martes 29 de septiembre, Cuba reportó 66 nuevos casos de COVID-19, para un total de 5 597 diagnosticados desde marzoningún fallecido y 27 altas médicas, informó este miércoles en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap)

Actualmente están ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 7 150 pacientes: 5 301 en vigilancia, 1 269 sospechosos y 580 confirmados (casos activos), de los que 572 muestran una evolución clínica estable.

Este artes fueron procesadas 7 550 muestras en los laboratorios de biología molecular de todo el país, provenientes de todas las provincias, de las que 66 resultaron positivas. Desde marzo, se han realizado en Cuba 613 994 pruebas, de las que 5 597 (0.91%) han resultado positivas al coronavirus.

De los 66 casos diagnosticados este martes, 65 son cubanos y hay un extranjero (francés), residente temporal en La Habana, también considerado un caso autóctono. Se reporta un caso importado, que ingresó al país recientemente, fue a aislamiento y se diagnosticó en el día de ayer con la COVID-19.

“Es de Granma, municipio de Jiguaní, pero no entra en la incidencia de esa provincia, porque incluso no ha estado ahí. Regresó al país ya incubando la enfermedad”, precisó Durán.

De los 66 casos, 61 (92.4%) son contactos de casos confirmados anteriormente. Hasta la fecha, 5 089 (91%) de los diagnosticados en Cuba han sido contactos de casos ya confirmados.

El director nacional de Epidemiología añadió que en cuatro de los 66 casos no se ha precisado aún la fuente de infección.

Con el caso importado de este martes, suman 442 desde marzo pasado.

Entre el total de 66 casos confirmados el martes, 51 eran asintomáticos (77.3%). En el acumulado desde marzo, ese índice es de 60.6%, y sube a 70.1% en el acumulado de los últimos 15 días.

Sin reportar fallecidos este martes, se mantiene la cifra de 122 decesos por COVID-19 desde marzo pasado en Cuba, con una letalidad de 2.17%, inferior a la del mundo (2.99%) y a la de las Américas (3.34%).

Este martes se registraron 27 altas, con lo cual llega a 4 893 la cifra de pacientes recuperados de la COVID-19 desde marzo.

Este martes se reportaban dos pacientes en estado crítico y seis en estado grave.

Residencia de los casos confirmados

La Habana (10):

Centro Habana (2)

Diez de octubre (1)

Regla (1)

La Habana Vieja (1)

Cerro (1)

San Miguel del Padrón (1)

Habana del Este (1)

La Lisa (1)

Plaza de la Revolución (1)

Matanzas (1)

Cárdenas (1)

Sancti Spíritus (14)

Sancti Spíritus (7)

Trinidad  (3)

Yaguajay (3)

Taguasco (1)

Ciego de Ávila (40 casos)

Ciego de Ávila (37)

Venezuela (2)

Baraguá (1)

Granma (1 caso)

Jiguaní (1) importado

Detalles de los casos confirmados

La Habana

Ciudadana cubana de 45 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 59 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 54 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia dos contactos.

Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 32 contactos.

Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadano francés de 52 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia dos contactos.

Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio La Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 72 contactos.

Matanzas

Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Sancti Spíritus

Ciudadana cubana de 5 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 56 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

Ciudadano cubano de 43 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 23 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadano cubano de 43 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 43 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.

Ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 8 años de edad, residente en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 52 años de edad, residente en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 13 años de edad, residente en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.

Ciudadana cubana de 68 años de edad, residente en el municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia tres contactos.

Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciego de Ávila

Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 46 años de edad, residente en el municipio Baraguá, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadano cubano de 20 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 57 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 30 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 51 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 60 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 31 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 54 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 57 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 52 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 34 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Granma

Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Jiguaní, provincia Granma. Caso con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Pacientes en estado crítico

Ciudadana cubana, de 70 años. Procede del municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fumadora. Se encuentra en terapia intensiva, con sedación intermitente, febril, secreciones bronquiales blanco amarillenta menos cuantiosas, con gradiente térmico distal, mantiene ileo paralítico, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio ligero. Hemodinámicamente inestable. Ecocardiograma. Disfunción sistólica global. Fracción de eyección de 35%, insuficiencia tricúspidea moderada y mitral ligera. Hipertensión pulmonar (posible miocarditis por sepsis). RX de tórax: empeoramiento radiológico. Lesiones diseminadas de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares. Reportada de crítica Inestable.

Ciudadano cubano, de 47 años de edad. Procede del municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Antecedentes de etilismo crónico. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, sedado, en postoperatorio, drenajes funcionando, sin complicaciones, abdomen con presencia de ruidos hidroaéreos, en ventilación mecánica, en fase de destete del ventilador. Hemodinámicamente estable. RX de tórax: mejoría radiológica. Reabsorción parcial de las lesiones. Reportado de crítico estable.

Pacientes en estado grave

Ciudadana cubana, de 81 años de edad. Procede del municipio Habana del Este, provincia La Habana. Antecedentes de hipertensión arterial y enfermedad renal crónica (predialítica). Se encuentra en terapia intensiva, afebril, con cuadro de broncoespasmo en el curso de la mañana, ventilando espontáneamente con oxígeno  suplementario. Estable hemodinámicamente. RX de tórax: lesiones inflamatorias en ambas bases más acentuado en base izquierda. Reportada de grave.

Ciudadana cubana, de 74 años. Procede del municipio San Cristóbal, provincia Artemisa.  Antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, polipnea ligera, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. RX de tórax: lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio de base derecha. Reportado de grave.

Ciudadana cubana, de 79 años de edad. Procede del municipio Centro Habana, provincia La Habana. Antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus, fibrilación auricular y gota. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. RX de tórax: lesiones de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares a predomino izquierdo. Reportada de grave.

Ciudadano indio, de 52 años de edad. Procede del municipio Regla, provincia La Habana. Antecedentes de hipertensión arterial. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, sin dolor torácico, con tos húmeda frecuente, ventilando espontáneamente, sin oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con T aplanada de V1 a V6. Ecocardiograma. Hipocinesia en septum y ápex. Fracción de eyección del ventrículo izquierdo conservada, remodelado cardíaco, derrame pericárdico de pequeña cuantía. RX de tórax: imágenes de vidrio esmerilado hacia la periferia en ambos campos pulmonares. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 54 años de edad. Procede del municipio Baraguá, provincia Ciego de Ávila. Antecedentes de hipertensión arterial. Se encuentra en terapia intensiva, vigil, no cooperativo, continúa con agitación, irritable, valorado por el servicio de psiquiatría, se indica tratamiento médico, afebril, con secreciones bronquiales abundantes, en ventilación espontánea con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. RX de tórax: mejoría radiológica, discretas lesiones inflamatorias en base izquierda en fase de reabsorción. Reportado de grave.

Ciudadana cubana, de 53 años. Antecedentes de hipertensión arterial, asma bronquial y obesidad. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. RX de tórax: moteado inflamatorio hacia la base derecha difuso en ambos. Reportada de grave.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 29 de septiembre se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 33 423 517  (+ 245 472 respecto a la jornada anterior) y a 1 002 678 la de fallecidos (+ 3 894), para una letalidad de 2.99% (-0.02).

La región de las Américas reporta 16 566 344 casos confirmados (+ 81 036), el 49.56% de los reportados en el mundo, con 553 817 fallecidos (+ 1 596), para una letalidad de 3.47%.

En video, la rueda de prensa de este miércoles

Conferencia del MINSAP

#Envivo Conferencia de Prensa del MINSAP con las últimas actualizaciones sobre la situación epidemiológica del país. #Cuba

Publicada por Cubadebate en Miércoles, 30 de septiembre de 2020

Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =