Cuba ratifica respaldo a causa del pueblo saharaui

Compartir...

La vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Inés María Chapman ratificó este 26 de marzo, en Pretoria, Sudáfrica, el respaldo de nuestro país a los esfuerzos de las Naciones Unidas para encontrar una solución definitiva a la cuestión del Sahara Occidental.

En el segmento de alto nivel de la Conferencia de Solidaridad de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), la alta dirigente antillana dijo que el pueblo saharaui es el único que, de manera soberana, puede decidir su futuro, libremente, sin presiones ni condicionamientos de alguna clase.

Chapman subrayó que por casi seis décadas al pueblo saharaui se le ha negado el derecho inalienable a la autodeterminación, consagrado en la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de la ONU.

Recordó que tras su proclamación en 1976, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) fue reconocida de inmediato por 46 países, y en 1982 fue admitida con plenos derechos por la entonces Organización de la Unidad Africana (OUA).

La vicepresidenta cubana expresó que la ONU ha reiterado su profunda preocupación por las constantes dificultades a que se enfrentan los refugiados saharuis y su dependencia de la asistencia humanitaria externa.

“Por ello resulta imperioso que la comunidad internacional se comprometa con la implementación de todas las resoluciones y decisiones adoptadas de todas las resoluciones y decisiones adoptadas por la ONU, incluido el fortalecimiento de las medidas en contra de la explotación ilegal los recursos naturales”, apuntó.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − dos =