Cuba: otra muestra de democracia

Compartir...

Cuba: otra muestra de democraciaGuantánamo.- Un escenario de debate democrático se multiplica por estos días a lo largo y ancho de Cuba, para analizar documentos de notable importancia discutidos en el VII Congreso del Partido Comunista (PCC), efectuado del 16 al 19 del pasado abril.

Se trata de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos, resultado de consultas con profesionales: profesores universitarios, académicos, investigadores de las ciencias económicas y sociales y funcionarios del Gobierno y el PCC.

Esos documentos no solo recogen las líneas de nuestro sistema social, sino que traza la estrategia para el logro de esa meta y que no solo definen el país que estamos construyendo, sino que la estrategia a seguir en el logro de ese fin.

Consolidar el consenso en torno al futuro de Cuba es el objetivo de este debate, en el que es esencial la participación activa de los millones de cubanos, en especial de los jóvenes. Y es que como afirmara el presidente Raúl Castro: “En un asunto de esta naturaleza es esencial lograr el apoyo consciente de la gran mayoría, para ello es imprescindible escuchar, razonar y tener en cuenta la opinión de la militancia y del pueblo en general”.

Ambos están estrechamente interrelacionados. El primero expresa la meta más general que nos trazamos, sintetizada de manera precisa en la definición de la Visión de la Nación, el segundo constituye la estrategia para alcanzarla.

Al igual que se hizo hace cinco años cuando se sometieron a debate los Lineamientos de la Política Económica y Social, la opinión emitida por cada participante en esos intercambios, se tendrá en consideración para registrarlas y procesarlas.

Hoy, Cuba da otra muestra de la democracia participativa que distingue a su sociedad. Aspectos esenciales para la vida y desarrollo del país se discuten a lo largo del archipiélago, por todos los cubanos, sin ningún tipo de exclusión; la opinión de todos los cubanos para enriquecer y perfeccionar esos documentos, como se hizo hace cinco años cuando se sometieron a debate los Lineamientos de la Política Económica y Social, cuenta.

Tal como acordó el Congreso, esa versión será sometida al Comité Central para su aprobación definitiva y enviada para su análisis a la Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano legislativo al cual le corresponde darle valor legal.

La participación activa de los millones de cubanos, militantes del Partido o no, convocados a esta consulta, es imprescindible para consolidar el consenso en torno al futuro de Cuba.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − 1 =