Cuba expone logros en manejo de áreas protegidos en Congreso peruano

Guantánamo (Redacción Solvisión) Con más de tres décadas de labor en el manejo de áreas protegidas, Cuba expone hoy en el Congreso de Reservas de la Biosfera, en Lima, Perú,  algunos de sus logros, en especial el aporte de las nuevas generaciones.

 

El coordinador de la Reserva de biosfera de la península de Guanacahabibes, Lázaro Márquez, mostrará a los delegados cómo los jóvenes de esas zonas se insertan en las labores de cuidado y conservación del área, ubicada en la región más occidental de la isla.

Llevamos varios años de trabajo con niños y jóvenes, sobre todo en los programas de educación ambiental. El aporte de ellos es vital para el desarrollo de estas localidades, además significativo para el futuro de la zona, adelantó en declaraciones a Prensa Latina. Para Márquez, cada congreso de este tipo aporta experiencias, hay intercambios provechosos, que ayudan a una retroalimentación.

Llevamos desde la década de los años 80 del pasado siglo con un trabajo ininterrumpido, que dio sus primeros pasos con la fundación de la Sierra del Rosario en la occidental provincia de Pinar del Río como primera Reserva de la biosfera. Desde entonces se creó el comité y echó a andar todo.

Cuba es una de las más de 100 naciones presentes en el IV Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera, que abrió el lunes pasado en el Centro de Convenciones de la capital peruana.

Durante la jornada precedente, los miembros de las redes regionales del programa El hombre y la biosfera debatieron aspectos esenciales que debe recoger el documento final del evento.

La cita cierra mañana con la firma de la Declaración de Lima, la hoja de ruta a seguir para la preservación de esos sitios en la década 2016-2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *