Cuba en Toronto: el boxeo suma y sigue

Compartir...

Boxeador guantanamero Arlen LópezContra las dudas que genera la lucha en el medallero, difícilmente encuentre la delegación cubana antídoto más eficaz que el boxeo, su buque insignia por antonomasia, que suma y sigue, siempre suma y sigue… Anoche estiró a 15 victorias su invicto en el Centro Deportivo de Oshawa y ya cuenta con cinco finalistas en el torneo, que hoy intentará redondear a diez.

 

No por gusto, a primera hora el jovencito Joahnys Argilagos (49 kg) —quizá el púgil de pronóstico más reservado dentro del equipo—  consiguió imponerse al venezolano Yoel Finol por votación dividida (2-1), para retar por el título al mexicano Joselito Veláz­quez, campeón defensor de Guadalajara 2011.

Mientras, los demás le siguieron el paso, emergiendo airosos sin ambages de sus respectivos combates. A tal punto que el matancero Andy Cruz (56) superó por veredicto unánime al anfitrión Kenny Lally, como mis­mo hicieron después el doble subcampeón del orbe Yasnier Toledo (64) ante el brasileño Joedison de Jesús y los guantanameros Ar­len López (75) y Erislandy Savón (91) frente al venezolano Endry Saavedra y el chileno Miguel Veliz, en cada caso.

Así que los dos primeros se enfrentarán por el oro a Héctor García (DOM) y Arthur Biyarslanov (CAN) mañana, mismo día en que Arlen y Savón buscarán colgarse los suyos ante los colombianos Jorge Luis Vivas y Deivis Julio.

Antes, sin embargo, sobre el ring comparecerá otro quinteto de cubanos que buscarán avanzar a la misma instancia este jueves, cuando Yosbany Veitía (52 kg) y Julio César la Cruz (81) se midan a otro par de cafeteros: Juan Carlos Carrillo y Ceiber Ávila; a la vez que Lázaro Álvarez (60), Roniel Iglesias (69) y Lenier Peró (+91) chocarán con el guatemalteco Kevin Luna, el argentino Alberto Palmetta y el estadounidense Cam Aweso­me, en ese orden.
A fin de cuentas, como expresó el entrenador Rolando Acebal, la meta es aportarle a Cuba la mayor cantidad de títulos posibles, superando los ocho oros y la plata conquistados hace cuatro años con nueve hombres.

Por lo demás, en las tres divisiones femeninas, Estados Unidos y Canadá consiguieron llevar la voz cantante, al incluir dos finalistas cada una, en los pleitos Claressa Shields (USA) vs. Yenebier Guillén (DOM) de los 69-75 kg, Marlen Esparza (USA) vs. Mandy Bujold (CAN) en los 48-51, y Carolina Veyre (CAN) vs. Dayana Sán­chez (ARG) en los 57-60.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − uno =