Cuba en la CELAC

Compartir...

Cuba en la CELACGuantánamo.- Quito es por estos días la capital de América Latina, es la sede de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.

Los representantes de los 33 países analizarán aspectos de marcado interés para los países de la región y dentro de ellos, una vez más ratificarán su apoyo a Cuba en su extensa batalla por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que los Estados Unidos mantiene contra la isla, a pesar de los pasos para el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, iniciados desde hace más de un año.

Los daños causados a los cubanos por la aplicación de esta hostil y criminal política por más de 50 años, ha causado millonarias afectaciones que más allá de cifras, tiene que ver con el dolor de cientos de familias cubanas, va con la imposibilidad, por ejemplo, de adquirir medicamentos para el tratamiento de niños que padecen de cáncer.

Una vez más la CELAC alzará su voz para que el gobierno de la nación más poderosa del mundo rompa ese inhumano cerco que cada vez está más aislado en la comunidad internacional.

Otro tema relacionado con Cuba que será debatido en Quito, es la devolución del territorio que Washington ocupa ilegalmente en Guantánamo donde tiene enclavada una base militar, en contra de la voluntad de los cubanos y devenida además en centro de tortura a raíz de su tan llevada y traída cruzada contra el terrorismo.

También serán abordados otros temas de interés para los países de la región como la lucha contra la pobreza y el hambre, la reestructuración de la deuda soberana, cambio climático y lucha contra el terrorismo.

La cuarta Cumbre de la CELAC será ocasión para también analizar el tema de la inmigración a propósito que en los últimos meses se ha creado un caos con los miles de cubanos que intentan llegar a territorio de los propios Estados Unidos y se encuentran en Costa Rica. Este es el resultado de la política selectiva que a través de la Ley de Ajuste cubano y la de pies secos, pies mojados favorece a los provenientes de la isla caribeña, aún a riesgo de sus vidas e incentiva una inmigración ilegal y desordenada.

Lo cierto es que una vez en Ecuador, los 33 integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, volverán a apelar por la integración de la región declarada como como Zona de Paz durante la Cumbre efectuada en La Habana en 2014.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − dieciseis =