Cuba de fiesta por el Día Internacional del Juego

Compartir...

Dia INternacional del juegoPorque jugar es un derecho de la infancia y humana necesidad durante toda la vida, Cuba hará de la celebración del 28 de mayo, Día Internacional del Juego, fiesta gigante y de todos, y oportunidad para aprender y crecer juntos, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

En 2013 la Antilla Mayor se unió al concierto de países que han abrazado la iniciativa de la Asociación Internacional de Ludotecas y celebró por vez primera la fecha, rememoró la doctora en Ciencias Pedagógicas Keyla Estévez, y afirmó que en esta ocasión igual serán muchas las iniciativas y acciones.

Mencionó, por ejemplo, el Taller Internacional Juego y Sociedad, que en la sede de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) -en 41 y 36, municipio habanero de Playa-, tendrá hoy su antesala, con cursos sobre la importancia del juego para la atención físico-educativa a escolares con déficit de atención e hiperactividad, y otros temas.

La apertura oficial será mañana en el Palacio Central de Computación, con una conferencia sobre los videojuegos en Cuba, un festival de tecnologías y la entrega del premio Reguilete, instituido para alentar y reconocer la consagración y relevantes aportes de personas e instituciones a la promoción, investigación y el trabajo lúdico.

Profesionales de Inglaterra y Colombia respondieron a la convocatoria a esta edición -primera con carácter internacional-, confirmó a la ACN la Presidenta de la Sección Juego y Sociedad de la APC, y en cuanto al país anfitrión, destacó que las 15 provincias y el municipio especial estarán representados.

Los educadores constituyen mayoría entre los 70 delegados, que el propio miércoles y el jueves, en cinco comisiones, presentarán investigaciones, proyectos, experiencias de trabajo y resultados  interesantes y valiosos, incluidos no pocos juegos didácticos y profesionales, significó.

Y habrá más, aseguró la doctora Estévez, para referirse a un festival de juegos tradicionales, la tarde del próximo día 25 en todos los colectivos pioneriles del país, excelente oportunidad para descubrir y compartir juegos de siempre, y una invitación a no olvidar cuán importantes son, a aprenderlos bien y a volver a ellos una y otra vez.

Otro que sumará voces a la fiesta será el foro digital El juego y la sociedad, instalado ya en la plataforma de los Joven Club de Computación y Electrónica, para que quienes quieran participar puedan colocar mensajes, preguntas y criterios, con vistas al diálogo online el próximo viernes, de nueve a 11 de la mañana.

Keyla Estévez expresó que, como en años anteriores, la celebración se extenderá más allá del 28 de mayo, para aprovechar su conexión natural con esa otra fecha importante y desde todo punto cercana, que es el Día Internacional de la Infancia, que Cuba y otros países festejan el primero de junio.

Mucho de cuanto se haga durante la jornada tendrá como objetivo la promoción y el rescate de los juegos tradicionales y de conocimientos, insistió, y en tal sentido se refirió a la exposición anual de círculos de interés del Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara, que acontecerá la próxima semana, de miércoles a domingo.

Aprender jugando, jugar aprendiendo: de eso se trata, y la idea es estimular -lo mismo desde esa puerta abierta al mundo de las profesiones y los oficios, que en la escuela y cualquier otro espacio- la capacidad lúdica de los niños y adolescentes, y emplearla como herramienta para su formación y desarrollo, añadió.    


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − uno =