Critican sugerencia de disolver Parlamento de Haití

Compartir...

Presidente del Senado de Haití, Carl Murat CantaveEl presidente del Senado de Haití, Carl Murat Cantave criticó la propuesta de sectores opositores que sugieren la disolución del Parlamento.

La disolución, destitución o levantamiento del Parlamento, que es un órgano de control de la democracia, está estrictamente prohibido por el artículo 111-8 de la Constitución vigente, recordó el legislador.

Entre las propuestas de las fuerzas opositoras en aras de terminar con el sistema político imperante y sortar la actual crisis, resalta renuncia del presidente Jovenel Moise, conformación de una administración transitoria de unos tres años, la celebración de una Conferencia Nacional y del juicio contra los malversadores de los fondos públicos, así como eliminar el poder legislativo.

De acuerdo, con Murat, la mayoría parlamentaria condena cualquier enfoque a favor de la no permanencia del gran órgano, mientras que la carta magna del 29 de marzo continúe siendo la ley fundamental.

También hizo un llamamiento a los sectores para que se reagrupen y se deshagan de toda inclinación a socavar los cimientos de las instituciones republicanas y a difamar la imagen de la democracia.

El expresidente de la Asamblea Nacional Joseph Lambert también alzó su voz contra esta alternativa de la oposición política y la calificó como un golpe de Estado.

El también senador indicó que las dos ramas del Legislativo deben unirse para que entablar consultas a nivel internacional con los ‘parlamentos hermanos’ y denunciar lo que considera una ‘deriva totalitaria’.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 1 =