Crecer e ir por más desarrollo

Compartir...

Emilio Matos Mosqueda, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Guantánamo
Guantánamo.- “Trabajar con eficiencia para lograr un crecimiento de la economía guantanamera e ir por un desarrollo más integral de Guantánamo, debe centrar todo nuestro tiempo y esfuerzos”. Con esta máxima inició su diálogo el Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Emilio Matos Mosqueda, en el que abordó las prioridades de trabajo en el territorio durante el 2019.

“Este es un año en que nuevamente el bloqueo económico y financiero del gobierno de los Estados Unidos a Cuba se recrudece y por consiguiente sus afectaciones en todos los sectores. Pero hay un grupo de insuficiencias presentes que no tienen que ver directamente con el bloqueo y las cuales estamos en la obligación de superar” explicó Matos Mosqueda.

“Hoy persisten problemas estructurales a atender, que provocan el déficit de más de 15 millones de pesos, y esta situación debemos paulatinamente trabajar por revertirla. Para el desarrollo económico de Guantánamo, el llamado del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz Canel de Ir por Más, también se traduce en tener superávit.

“Hay un grupo de empresas que la mayoría de los tributos quedan en otros territorios, y en Guantánamo solo existen Unidades Empresariales de Base (UEB) que solo tributan el 1 por ciento de sus producciones, y otras entidades que no tributan al territorio. Esta es una situación a atender.

Periodista: El General de Ejército Raúl Castro y la máxima dirección del país han insistido en que la principal batalla es económica ¿Cuáles serían las prioridades en este sentido?

“Estamos comprometidos con priorizar las exportaciones, el cobro de las mismas y la sustitución de importaciones. Están identificados un grupo de productos en fomento para la exportación que debemos desarrollarlos, algunos están inscritos en el plan de la economía, y los que no hay, que preparar las condiciones para tenerlos en el plan del próximo año.

“Hay que producir todas las riquezas posibles, pero también captar todos los ingresos posibles. Lograr cobrar todo lo que se genere en el orden de la producción y los servicios.

“Para poder avanzar Hay que fortalecer los órganos globales de la economía, y la estructura económica de cada entidad.

“Los balances económicos salen muy tarde y no permiten hacer los análisis necesarios, urge perfeccionar estos en los órganos colegiados de dirección, desterrar los formalismos, ver los problemas y buscarle solución.

Descargar el presupuesto de gastos para el sector no presupuestado y para el pago de robo y violaciones o los que se hacen para capitalizar empresas. El presupuesto hay que limpiarlo de esos males.

Concretar la conceptualización del modelo económico y sistematizar la implementación de los lineamientos consultados con el pueblo, tiene que convertirse en cada colectivo laboral en nuestra principal Plataforma de Trabajo.

Periodista: ¿Cómo concretarlo?

“Hay que fortalecer el sistema empresarial, encadenar la empresa estatal socialista, con las inversiones extranjeras y las formas no estatales, aprovechando todas las potencialidades como fuente para el desarrollo.

Cumplir con calidad las inversiones, las que estarán dirigidas a lo priorizado y recuperar lo invertido en el tiempo pactado, y cumplir con los estudios de factibilidad.

Enfático es el Presidente del Gobierno al afirmar que “se deben pagar las deudas y no contraer otras innecesarias”.

“Se requiere además exigir el cumplimiento de las medidas establecidas para el Sector no Estatal, el que habrá que apoyar y potenciar, pero basado en la legalidad y velando cualquier manifestación de violación o indisciplina”.

“Defender y potenciar las producciones locales, con énfasis las de materiales de la construcción, y lograr que cada Consejo Popular, con más de mil viviendas, tenga una minindustrias que contribuya a la producción de al menos una vivienda por día.

Organizar bien el programa de la vivienda, todos los organismos tienen que participar en la construcción de las mismas y poner en alto el movimiento Construyendo con Todos.

“Trabajar además en la recuperación de los viales, utilizando todas las variantes posibles y con la participación de la población. Hoy hay lugares donde no se justifica que no se pueda transitar.

“Es un imperativo exigir por la calidad de los servicios que se prestan a la población y fortalecer el control de los recursos. En este sentido la provincia no puede seguir marcada con el robo del combustible.

“Se requiere también desarrollar las producciones para el turismo, el autobastecimiento municipal y la producción de alimentos. Y sobre todo eliminar un grupo de trabas burocráticas que hoy frenan el desarrollo de la economía guantanamera”.

Periodista: Usted ha reiterado en varias intervenciones el papel de los cuadros en el cumplimiento de estos objetivos.

“Incrementar el desarrollo económico local y con ello mejorar la calidad de vida de la población es el primer compromiso de los cuadros y de todo el que tienen una función encomendada por el pueblo.

“Por eso resulta vital la aptitud de los cuadros y dirigentes para asegurar el cumplimiento del Plan de la economía y el presupuesto. Hay que trabajar con eficiencia en busca de mayores resultados. La población espera una transformación de la economía, por esta es la principal labor de los cuadros y a la que deben  dedicarle la mayor cantidad de tiempo.

“Hablar claro con la población de lo que podemos o no cumplir, no podemos gastar más de lo que tenemos, ni hacer compromisos que no se puedan cumplir. Pero lo que es cumplible, cumplirlo. Nuestro compromiso es con el desarrollo de Guantánamo.

“Pero a los cuadros debe caracterizarlos también una alta sensibilidad con los problemas que afectan a la población, a eso estamos llamados, no solo a trabajar con eficiencia, hay que mover el pensamiento y el sentimiento en lo que afecta al pueblo”.

Periodista: Lograr un Guantánamo mejor para todos, requiere también de la aplicación de la ciencia y la técnica en función de su desarrollo sostenible.

“Se requiere del concurso de todos. Aprovechar el talento de economistas, investigadores, científicos e intelectuales. Hay que escuchar a los que saben. Esta es una convocatoria para todos los que pueden con su potencial de conocimiento tributar al desarrollo de Guantánamo y cumplir los objetivos propuestos.

“Hay que ponerle ciencia e innovación tecnológica a todos los procesos, los que hay que informatizarlos y automatizarlos. Avanzar en la informatización de la sociedad guantanamera. Desarrollar la gestión de contenido, el rescate de la memoria histórica, y la interrelación de la comunicación social en todos los procesos que se desarrollen en la provincia.

“Concluir el parque tecnológico de la Universidad Guantánamo. Avanzar en el Gobierno Electrónico y hay que dar pasos en el Comercio Electrónico e incrementar el internet en los móviles, desarrollar diferentes aplicaciones, informatizar los procesos del Poder Popular, que incluye la atención a los planteamientos población.

“Incrementar la participación de los cuadros en los medios de difusión masiva y en las redes sociales. Hay que darle información a la población. Potenciar los diferentes sitios web y la utilización de los canales You Tube para divulgar la obra del territorio y de la Revolución.”

“Debe incrementarse la contribución territorial para el Desarrollo Local, la iniciativa municipal, la creación de empleos, la atención al éxodo de la fuerza de trabajo y la vinculación permanente con la base y continuar con el programa de reanimación y de mejoras a instalaciones estatales.

El 2019 será el año del fortalecimiento de los municipios y se logre su autonomía, y rendirán cuenta de su gestión y de los resultados que se alcancen.

“La unidad y el trabajo en equipo nos permitirán cumplir los objetivos propuestos y avanzar”.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − trece =