Crecen en Guantánamo inscripciones al Registro de Contribuyentes

Compartir...

Guantánamo.- La provincia de  Guantánamo inicia 2016 con más de 27 mil 865 personas naturales y jurídicas inscriptas en el Registro de Contribuyentes, unos 188 más que al cierre de Octubre 2015.

 La provincia termina el período con 26 mil 835 personas naturales inscriptas, de ellas 12 mil 844 Trabajadores por Cuenta Propia, TCP, el 47.8% del total inscripto, de los cuales hasta el momento unos 9390 garantizan su seguridad social.

Priman entre las actividades que más aportan las relacionadas con el transporte, trabajadores contratados, sobre todo en la elaboración y venta de alimentos ligeros, usufructuarios de tierras, agentes de telecomunicaciones y arrendadores de viviendas, entre otras.

El último cierre económico reportó que la recaudación superó en un 8 por ciento lo previsto, destacándose en ello los municipios de Caimanera y Maisí. Del total recaudado el 2.5 por ciento pertenece al sector no estatal, y el 1.6 corresponde a los ingresos generados por losTCP.

No obstante los indicadores expuestos, la deuda por cobrar a personas naturales aumentó en 3.1 por ciento con respecto a igual período del año anterior, siendo los sectores que más inciden el de Alimentos ligeros y el de los transportistas.

El impuesto sobre ingresos personales prevé para la actual campaña un potencial cercano a los 13 mil 551 contribuyentes, de los cuales deben presentar Declaración Jurada unos 4 mil 587, siendo más significativos en los municipios de Guantánamo, Baracoa y El Salvador. En estos momentos el personal de las Oficinas Municipales se encuentra enfrascado en la entrega de los paquetes fiscales, importante acción movilizativa hacia los obligados.

Es voluntad de los trabajadores tributarios llegar oportunamente a cada persona o entidad que obre en sus registros en el plazo establecido, para lo cual adoptan medidas en los territorios.

Durante este período, que se extiende desde los primeros días de enero hasta el 29 de Abril, se dedica especial atención a la Declaración Jurada de los ingresos personales, por lo que es sobresaliente el empeño dirigido a garantizar la información pertinente, la divulgación de los deberes y obligaciones de los contribuyentes, tanto del sector no estatal como del estatal y el aseguramiento material que responda y contribuya a una mejor organización del proceso.

Punto de atención especial merecen los TCP, responsables de hacer una declaración precisa y honesta de los ingresos obtenidos durante el año 2015, con sus consiguientes gastos, datos que deben aparecer refrendados y coincidir con los controles creados para tales fines por parte de la ONAT.

En un segundo momento, si el resultado de la declaración da a pagar, los TCP deben acudir tempranamente a las sucursales bancarias para ser beneficiados con una bonificación del 5% del monto a liquidar.

En la actual ocasión se mantiene la facilidad de un Buzón en cada Oficina Municipal, lo cual permite depositar en ellos las Declaraciones Juradas y reducir las aglomeraciones de personal. Ello impone mayor precisión en el llenado del Modelo DJ-08 por parte de los contribuyentes, en el cual no deben obviar los datos generales, lo exigido en las casillas correspondientes, la firma y la utilización de letras y números legibles.

En la Campaña de Declaración Jurada participan todas las áreas de las Oficinas de Administración Tributaria, cuyo personal se mantiene al tanto de su progreso, le imprime un sello de calidad y expresa el sentido de pertenencia que los caracteriza.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =