Crece disponibilidad de recursos en Baracoa para borrar las huellas de Matthew

Compartir...

Guantánamo. – Los damnificados tras el paso del huracán Mathew por el municipio de Baracoa, ya cuentan con 116 mil tejas para la reparación de los techos dañados por el huracán Matthew, así como de una cifra significativa de cemento para edificar lo necesario. Asimismo, continúa el arribo de recursos a la Villa Primada, a fin de acelerar las acciones de restauración del fondo habitacional y las instituciones estatales, afectadas por el evento meteorológico.

Según información publicada en el portal de Radio Baracoa, 75 mil de fibroasfalto se dedicarán al restablecimiento de los centros de elaboración de alimentos y a techar las facilidades temporales en las que se guarecerán las familias que perdieron sus casas, en tanto llega la solución definitiva. Otras 30 mil tejas de fibrocemento y 11 mil de cinc, con sus respectivos soportes se utilizarán en la recuperación de las cubiertas dañadas de manera total o parcial.

Entre las prioridades se encuentran la Unidad Mayorista 614 y el puerto, para el resguardo de los recursos que llegan hasta ese territorio, en las labores de recuperación, así como 35 de las 119 escuelas afectadas, que permitirán retomar el curso escolar el lunes, 17 de octubre. En tales labores se empeñan 13 brigadas de techadores, procedentes de la Unidad Empresarial de Base de la Empresa Provincial de la Construcción (EPCONS) en el municipio, tres del Ministerio de la Construcción en Guantánamo y otros organismos.

Desde Cajobabo en el vecino municipio de Imías se trasladaron hasta la Ciudad Primada alrededor de 8 mil bloques, mientras se crean las condiciones para su producción aquí con los 2 mil metros cúbicos de áridos acumulados hasta el momento.

Según Carlos Raúl Martínez Turro, Vicepresidente que atiende Inversiones en el Consejo de la Administración en Guantánamo, se agiliza el proceso para acceder al yacimiento Río Miel 2, a fin de garantizar la arena que demanda hoy la construcción y la producción local de materiales. Añadió además que con el equipamiento y la fuerza disponible en las empresas constructoras y en Industrias Locales Varias del municipio, se aspira producir poco más 300 mil bloques mensuales en función de los mil 600 derrumbes totales cuantificados hasta ahora.       

Al cierre de esta información se distribuían 500 toneladas de cemento almacenadas en el puerto de la ciudad, para liberar capacidades que posibiliten resguardar otras 2 mil 800 toneladas a punto de llegar al territorio por vía marítima.

A la par de la entrada de recursos imprescindibles para la recuperación de Baracoa tras la devastación causada por Matthew, se trabaja con premura en la certificación de las afectaciones sufridas en cada vivienda y en la tramitación de los recursos para resarcirlas.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − nueve =