Área de movimiento restringido en Caimanera, Guantánamo ante casos de Covid-19

Covid en Guantánamo: el necesario cumplimiento de los protocolos sanitarios

Compartir...

Área de acceso restringido en Caimanera, Guantánamo. Foto tomada del perfil de Facebook de Radio Bahìa

Guantánamo.-  Desde finales de marzo cuando fue diagnosticado el primer caso positivo a la Covid-19 en Guantánamo, el panorama epidemiológico de este territorio no mostraba los signos de complejidad que exhibe en estos momentos. La apertura de seis eventos- cuatro en la ciudad capital y dos en el municipio de Caimanera– así lo evidencia.

De acuerdo con el reporte del periodista Rodny Alcolea Olivares, durante reunión del Grupo Temporal Provincial de enfrentamiento al nuevo coronavirus, presidido por la Vicegobernadora Alis Azahares Torreblanca, autoridades de salud pública informaron de los nuevos casos positivos.

. Niño de cuatro años de edad que el 30 de noviembre llegó con su madre procedente de Jamaica y resultó positivo a la prueba del PCR realizada a su arribo. 

. Viajero procedente de los Estados Unidos de 66 años de edad, con fecha de llegada a Cuba el 29 de noviembre, con PCR positivo al quinto día, perteneciente al área de salud: Emilio Daudinot, y que tiene cuatro contactos.

. Viajero también procedente de los Estados Unidos de 43 años de edad que arriba el 29 de noviembre, con PCR positivo al quinto día, del área de salud: Emilio Daudinot, con 15 contactos.

. Paciente de 55 años de edad de Caimanera, caso secundario del primer diagnosticado en ese municipio del área de salud Ramón López Peña.

. Paciente de 68 años de edad, caso secundario del anterior caso de Los Coquitos de Jaibo, del área de salud Omar Ranedo.

En estos momentos suman 34 los pacientes ingresados como sospechosos, más de 100 los que se encuentran en vigilancia por ser contactos directos y varias las áreas de la ciudad y Caimanera declaradas en restricción de movimientos

Los casos positivos provocan una compleja situación epidemiológica que genera la movilización de más medios y recursos, con su sucesivo costo económico, para cortar la transmisión y sobre todo el peligro más latente de que se multiplique el virus de no ponerse incrementarse el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas y ponerle coto a las violaciones y la irresponsabilidad.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − trece =