Costa Rica devuelve a Panamá más de un centenar de migrantes africanos ilegales

Compartir...

Costa Rica devuelve a Panamá más de un centenar de migrantes africanos ilegalesLas autoridades de Costa Rica devolvieron a Panamá a más de 100 migrantes africanos que entraron al país de manera irregular y estaban detenidos en el norteño puesto fronterizo de Peñas Blancas, en el límite con Nicaragua.

Los africanos fueron devueltos durante la noche a Panamá, desde donde entraron ilegalmente a suelo costarricense, trasladados por agentes de la Fuerza Pública.

Se trata del segundo grupo de migrantes ilegales entregados a dominios panameños en dos días, toda vez que hicieron lo mismo con ciudadanos cubanos y otros africanos, 39 en total, que también ingresaron de manera irregular.

Este constituye un nuevo intento de los cerca de dos mil migrantes cubanos y extracontinentales que se concentran en el lado panameño de la frontera en Paso Canoas con el deseo de continuar viaje hacia Estados Unidos.

El miércoles unos mil 200 de ellos ingresaron de forma violenta y fueron obligados a retornar.

Imágenes de los noticieros locales de televisión muestran hoy una tensa calma en Paso Canoas, a la vez que destacan la declaración del gobierno costarricense culpando a normativas norteamericanas por alentar el flujo migratorio de cubanos por esta región hacia Estados Unidos.

El texto oficial ante el ingreso violento a su territorio de más de mil migrantes irregulares por la frontera con Panamá, incluye que el presidente Luis Guillermo Solís enviaría una carta al presidente Barack Obama.

Fuentes oficiales confirmaron que esa misiva ya fue remitida a Obama y de su contenido se conoce que Solís expresa “el repudio de Costa Rica a la vigencia de la normativa estadounidense que alienta a los migrantes a continuar con un peligroso tránsito hacia ese país utilizando nuestros territorios“.

La declaración destaca además que Costa Rica “denuncia las diversas normativas de Estados Unidos que promueven y dan privilegios para el ingreso a ese país, incitan a la migración cubana irregular, constituyen un incentivo perverso a la migración y favorecen las condiciones para el tráfico de seres humanos“.

Recuerda que este país dio un ejemplo al mundo con la atención humanitaria a más de ocho mil migrantes cubanos que quedaron varados aquí entre noviembre 2015 y marzo de 2016, con la colaboración de comunidades, organizaciones de la sociedad civil, municipalidades e instituciones públicas.

El texto asegura que el 18 de diciembre de 2015 finalizó la entrega de visas de tránsito extraordinarias a la población migrante cubana y se les aviso de manera transparente y directa que no pueden ingresar irregularmente al territorio nacional.

Asevera que devolverá a toda persona que entre de manera irregular a este país, e indica que Costa Rica repudia y rechaza todo acto de violencia. Añade que toda aquella persona que ingrese de esa manera será detenida.

Costa Rica no tiene capacidad económica ni logística para atender nuevos grupos de migrantes. El pueblo costarricense ha dado más de lo que su capacidad tiene para sostener estos grupos de personas, apunta la declaración.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + cuatro =