Córdoba acoge actos por Che Guevara y Fidel Castro

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión).- Hoy se realizará un acto en el  Museo del Che en Alta Gracia, Córdoba,  para conmemorar el natalicio 88 del emblemático guerrillero cubano-argentino, y posteriormente dicha ciudad será sede de otro por el onomástico 90 de Fidel Castro.

 

La hija del Che, la doctora Aleida Guevara, invitada para la ocasión, encabezará la actividad en el museo que radica en la casa donde vivió en Alta Gracia durante su infancia quien por su inclaudicable lucha se convirtió en ícono mundial de rebeldía.

El acto de este viernes se enmarca en la Semana del Che en Alta Gracia, que incluye actividades organizadas por ese centro histórico.

Posteriormente, la doctora Guevara, acompañada por el embajador cubano, Orestes Pérez, participarán en el panel “A 10 años de la histórica visita de Chávez y Fidel a Córdoba, y a 88 años del nacimiento de Ernesto Che Guevara”, organizado por la fundación Un Mundo Mejor Es Posible (Ummep).

En el conversatorio también participará Claudia Camba, titular de la Ummep, organización que dirige los programas humanitarios Operación Milagro y Yo Sí Puedo en Argentina.

Esa actividad que incluye una rueda de prensa de la Dra. Guevara y el jefe de misión se efectuará en el Hospital Oftalmológico Docente Dr. Ernesto Che Guevara, donde se realizan las cirugías oculares y cuya nueva sede celebró el pasado 24 de mayo un año de su apertura.

Como parte de la actividad se proyectará un vídeo sobre la visita en 2006 del dignatario bolivariano y del líder histórico de la Revolución Cubana, y se montó una muestra Fotográfica Colectiva “Y en eso llegó Fidel”.

La conmemoración es parte de la jornada que se viene celebrando por iniciativa de la Embajada de Cuba con el apoyo de agrupaciones de solidaridad con la isla “Fidel, 90 años haciendo historia”.

Operación Milagro, programa destinado a operar de cataratas y pterigium a pacientes de estrato humilde que Cuba lleva adelante en diversas partes del mundo, tiene en Argentina su centro de atención, desde 2009 en la ciudad de Córdoba, donde ya benefició a cinco mil 223 pacientes.

Gracias a la Operación Milagro más de 49 mil argentinos han sido intervenidos para devolverles la visión desde 2005; los primeros 625 en La Habana, la mayor cantidad, unos 43 mil en dos centros en Bolivia en la zona fronteriza con Argentina y cinco mil 223 en Córdoba.

En 2015 la Ummep inauguró un edificio financiado por la Revolución Cubana y el aporte de sindicatos y organizaciones sociales que contribuyeron en su construcción.

Ahora, mediante una campaña de donaciones, construye el piso para el alojamiento de pacientes, personal de la salud, residentes y becarios.

Ante el creciente número de personas que concurren para ser atendidos en el centro oftalmológico, la Ummep otorgará becas a médicos que por vocación deseen especializarse en el servicio de cataratas, “para que así la misión llegue a cada argentino que lo necesite”, señaló la titular de la fundación.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 3 =