COP21 llama a eliminar obstáculos a la acción climática

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión) El segmento ministerial de la Conferencia de la ONU sobre el clima en París comenzó hoy con un llamado a la acción para concluir un acuerdo climático efectivo al final de esta semana.

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recordó a los ministros presentes el apoyo que más de 150 líderes mundiales proporcionaron durante el primer día de la reunión.

“Nunca antes tantos Jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en un solo lugar a la vez con un propósito común”, reiteró Ban Ki-moon.

Señaló que cientos de alcaldes de todo el mundo también arribaron a París a prestar apoyo y hacer sus anuncios de ciudades de acción climática.

A su vez, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, habló del número sin precedentes de más de 180 planes de acción nacional sobre el clima presentadas, que constituyen una clara señal al mundo.

El reto al que nos enfrentamos ahora -dijo- es cristalizar esa llamada en un marco jurídico coherente que una al mundo en la acción y puesta en práctica.

Figueres también señaló la oleada de acción por el clima llevada a cabo durante la primera semana de la COP en el marco del Programa de Acción Lima-París.

Igualmente, Mogens Lykketoft, presidente de la Asamblea General de la ONU, dijo que mientras el año 2015 fue todo acerca de cómo llegar a un nuevo acuerdo, 2016 sería sobre su rápida aplicación.

Apuntó que iba a organizar un evento en Nueva York en abril para ayudar a realizar los objetivos de desarrollo sostenible acordados este año. Lo cusl sigue al anuncio de la semana pasada hecho por el Secretario General de la ONU sobre un evento en Washington, en mayo, para acelerar las iniciativas climáticas cooperativas.

Lykketoft advirtió que un acuerdo climático universal robusto en París era una base esencial para evitar cruzar el umbral de un máximo de dos grados centígrados en el aumento de la temperatura media global, acordada como línea de defensa contra un cambio climático inmanejable.

Recientemente, fueron publicadas en el sitio de la Convención informaciones sobre el modo en que se organizarán las negociaciones durante la segunda semana

Ahora la COP21 continuará bajo el formato de un llamado Comité de Paris, cuya primera reunión será hoy a las 19:00, hora local.

Se establecieron cuatro grupos de consultas, en nombre de la presidencia, que serán guiados o facilitados por un par de ministros, uno de un país industrializado y el otro de una nación en desarrollo.

El primero de los grupos y sus facilitadores son Apoyo: medios de implementación (comprende finanzas, tecnología, creación de capacidad), guiado por Gabón y Alemania.

Otro es la diferenciación, en particular con respecto a la mitigación, la financiación, y la transparencia, por Brasil y Singapur.

Ambición, incluyendo metas a largo plazo y la revisión periódica, con Santa Lucía y Noruega, y la acción pre-2020, Workstream 2 -excluyendo las finanzas-, con Gambia y Reino Unido.

Las consultas en los cuatro grupos continuarán mañana. Se supo en el transcurso de la reunión de la creación de un quinto grupo, coordinado por Bolivia y Suecia, para tratar la adaptación. Un grupo de composición abierta de expertos jurídicos se estableció para garantizar claridad y coherencia jurídica y lingüística al texto.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 17 =