Cooperación centra visita de dirigente cubano a Angola

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión) La cooperación centra la visita que inició hoy aquí el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas, afirmaron fuentes diplomáticas.

 

“Esta visita se enmarca dentro del refuerzo de la histórica colaboración entre ambos países que presupone consultas regulares”, declaró a Prensa Latina el director de la Dirección de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Angola, Francisco José Da Cruz.

Minutos después de la bienvenida a Cabrisas junto a los embajadores, la cubana Gisela García, y el angoleño José César Augusto, Da Cruz explicó que durante la estancia se explorarán además nuevos programas como parte de los estrechos vínculos bilaterales.

Calificó de dinámica la relación entre ambos países que “justifica este tipo de contactos con determinada prioridad, en un intento por tener progresos significativos en la cooperación”.

Reiteró que se analizarán los proyectos existentes en la colaboración y recordó que hace menos de un año el presidente José Eduardo dos Santos visitó Cuba, donde se firmó un convenio en dominios como transporte, construcción civil y obras públicas para el período 2014-2017.

Ahora, precisó, se debe analizar en qué medida se implementa este arreglo, “pues tenemos retrasos financieros en Angola por la abrupta caída de los precios del petróleo en el mercado internacional”.

Un comunicado de la cancillería angoleña indica que durante su visita de cuatro días, Cabrisas tendrá un encuentro de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores, Georges Chicoty, y el próximo jueves será recibido por el vicepresidente Manuel Vicente.

También dialogará con responsables de departamentos ministeriales de los sectores de la Construcción, Salud, Finanzas, Transportes, Energía y Agua, Educación, Enseñas Superior y Defensa Nacional.

Además se reunirá con el ministro de Estado y jefe de la Casa Civil Presidencial, Edeltrudes Costa, y el jefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Angoleñas, general Geraldo Sachipengo Nunda.

De igual manera lo hará con los presidentes de los consejos de administración de la estatal Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol), Francisco de Lemos, y del Banco de Crédito y Ahorro (BPC), Paixão Júnior.

Angola y Cuba establecieron relaciones diplomáticas el 15 de noviembre de 1975 y un año después firmaron un Acuerdo General de Cooperación, en base de lo cual fue instituida la Comisión Bilateral.

Los gobiernos de los dos países firmaron en 2014 un memorando de entendimiento que incide esencialmente en la construcción por Cuba de aeropuertos en territorio angoleño en un plazo de tres años.

En Angola prestan colaboración más de cuatro mil cubanos en diversos sectores, en particular en la Salud, con mil 800 médicos y mil 400 profesores en Educación.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =