Convocan en Guantánamo a una mejor preparación para enfrentar sismos (+ Video)

Compartir...

Guantánamo.- El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Denny Legrá Azahares, convocó a que la población y las instituciones estatales de Guantánamo,  logren una mayor preparación para mitigar las secuelas ante la posible ocurrencia de un sismo de gran intensidad.

El miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en el territorio, hizo estas declaraciones durante la apertura en el territorio del Ejercicio Popular de las Acciones en Caso de Desastres Meteoro 2017, tomando en cuenta la situación existente en la zona sur-oriental de Cuba, la principal zona sismogeneradora del país.

Durante una sesión de trabajo del órgano de dirección, Legrá Azahares señaló que es necesario lograr la necesaria percepción del riesgo entre la población y las entidades del Estado para que adopten normas de conducta dirigidas a reducir al mínimo posible los daños por un gran sismo.

Insistió en la puntualización de las misiones de las Formaciones Especiales Ingenieras y sus homólogas forestales, así como de los grupos de rescate y salvamento complejo y ligero, y en el conocimiento de los procedimientos operacionales correspondientes.

“Un sismo intenso es un peligro real que tenemos que considerar cada vez en nuestros planes de reducción de desastres”, sentenció el presidente del Consejo de Defensa Provincial.

A propósito, el delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Jesús Martín Pérez, informó que desde el pasado año y hasta lo que va del actual, las estaciones sismológicas ubicadas en la provincia detectaron más de 8 400 eventos.

Precisó que 60 fueron perceptibles en 2016 y 11 en 2017, con magnitudes registradas entre los 0,3 y 5,8 grados en la escala Richter.

Martín Pérez calificó como normal el estado de la sismicidad en Guantánamo y dijo que la mayor actividad se registró al sur de Caimanera, con la ocurrencia de movimientos telúricos los días 24 y 25 de abril pasados, de 3,6 y 4,5 grados, respectivamente, percibidos además en otros municipios, excepto Maisí, Imías, Baracoa y San Antonio del Sur.

Durante la jornada sabatina del Ejercicio Meteoro 2017 los órganos de mando y dirección en los diferentes niveles evaluaron las tareas emprendidas en la provincia para la reducción del riesgo ante la presunta ocurrencia también de huracanes, sequías severas e extensas, así como de desastres de origen sanitario.

Énfasis se hizo en la preparación y cohesión de los integrantes de los Consejos de Defensa de Zona, a partir de que las experiencias obtenidas durante el enfrentamiento al huracán Matthew indicaron la necesidad de que esas estructuras logren pleno dominio de las acciones a ejecutar para la protección de las personas y sus bienes, así como de los recursos del Estado.

El domingo tendrán lugar en Guantánamo ejercicios prácticos dirigidos a la disminución de vulnerabilidades que incluyen, entre otros, tareas de la lucha antivectorial e higienización, poda de árboles, desobstrucción de registros de alcantarillado y la rehabilitación de redes de distribución de agua.

El Ejercicio Popular de las Acciones en Caso de Desastres Meteoro se realiza en Cuba desde 1986 como parte de la preparación del país para enfrentar la temporada ciclónica del 1 de junio al 30 de noviembre de cada año.

 

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 2 =