Convocados a las urnas más de 360 mil votantes en Guantánamo

Compartir...

Convocados a las urnas más de 360 mil votantes en GuantánamoGuantánamo.- Una primera actualización del registro electoral en Guantánamo,  arrojó que en la provincia hay 361 659 ciudadanas y ciudadanos con derecho al voto, incluidos miembros de los institutos armados, convocados a participar mediante el sufragio libre, igual y secreto en las próximas elecciones generales.

El proceso está a cargo de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, la cual realizó una encuesta a quienes acuden a las oficinas de trámites para renovar los datos del domicilio por dónde los votantes ejercerán su derecho constitucional.

La Ley No. 72, Ley Electoral, de 1992, establece que tienen el derecho al sufragio activo los cubanos a partir de los 16 años de edad, que se encuentren en pleno goce de sus derechos políticos y no estén comprendidos en las excepciones previstas en la Constitución y la legislación cigente.

Tomás Sourt Martínez, presidente de la Comisión Electoral Provincial, confirmó que la cifra publicada es ligeramente inferior a la del padrón electoral vigente en los comicios parciales de abril de 2015.

Señaló que la encuesta de la DIIE permitió corroborar la dirección electoral de quienes acudieron a las oficinas de trámites hasta el 30 de junio último para facilitar a quienes los deseen votar en los lugares de convivencia y donde son reconocidos por la vecindad, independientemente de la dirección especificada en su documento de identificación.

En tal sentido Sourt informó que el 1 de agosto las autoridades electorales de la provincia comenzarán una capacitación relacionada con el desarrollo de las elecciones de los delegados municipales del Poder Popular el venidero octubre, con el objetivo de esclarecer cualquier duda sobre la inscripción en el registro electoral de los ciudadanos con derecho al sufragio.

Los que tendrán la responsabilidad de compatibilizar y actualizar las listas de electores, apreciarán un vídeo con ejercicios prácticos sobre el tema a partir de la información aportada por los responsables de los libros de registros de direcciones.

Según el presidente de la CEP anteriores preparaciones del personal estuvieron relacionadas con la Constitución de la República, la Ley No. 72 Ley Electoral, y la Cartilla y la elaboración de las informaciones.

Señaló que están definidas las 2245 áreas de nominación que funcionarán en la provincia durante la primera etapa de las elecciones convocadas por el Consejo de Estado, 44 más que en los comicios anteriores por reajustes hechos en varias circunscripciones para acercar las asambleas a lugares de residencia de los votantes.

Destacó que la determinación de las áreas es clave para la programación del proceso de nominación que acontecerá entre el 4 y el 30 de septiembre próximos y que constituye una de las etapas más relevantes de cara a la primera vuelta de las elecciones por el término de dos años y medios de los delegados municipales del Poder Popular, fijada para el 22 de octubre.

 

 

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =