Contribuye Universidad de Guantánamo al desarrollo agropecuario de la provincia

Compartir...

Los especialistas del Centro de estudios de Tecnología Agropecuaria contribuyen con sus investigación al desarrollo de la agricultura

Guantánamo. – Más de 60 proyectos y empresas guantanameras reciben la asesoría de la Universidad de Guantánamo para la implementación de la ciencia en los de la producción agropecuaria. Ello responde a la convocatoria de las máximas autoridades del país de hacer de la ciencia el motor impulsor en la creación de capacidades productivas y la actividad agrícolas.

De ahí que la UG promueva un conjunto de acciones integradas en el programa “Producción de alimentos con la ciencia” y se concentran los esfuerzos en tres zonas esenciales:

– Valle de Guantánamo

– Valle de Caujerí

– Baracoa

También se materializan proyectos asociados al Programa Mundial de Alimentos (PNUD) tales como el Sistema de Innovación Agropecuaria Local y la Validación de nuevos productos y fertilizantes en nutrientes de café y cacao, empleando además la agroecología en pos del incremento de las producciones y la seguridad alimentaria.

En esta dirección contribuyen de manera significativa la Facultad Agroforestal y el Centro de Estudios de Tecnología Agropecuaria, en el cual también funciona la Escuela Rama de la Agricultura, estructura adjunta al Ministerio de este sector de vital importancia en la consecución de la soberania alimentaria y la calidad nutricional de la población cubana. Allí se materializan acciones de superación dirigidas a cuadros de la Delegación Provincial del sector agrícola, representantes de formas productivas y campesinos de destacado desempeño.

https://youtu.be/KDOgM54k6v0

La Universidad Guantanamera promueve asimismo la realización de investigaciones que responden a mejores rendimientos de cultivos como el cacao, el frijol y el plátano burro, estudiando el comportamiento de estos en los suelos de la provincia, así como el empleo de alimentos alternativos. El centro integral una comisión gubernamental creada en función de aplicar más ciencia a la activdad agropecuaria.La tradición y el prestigio de la Universidad de Guantánamo en la esfera Agroforestal se corona con la apertura de un programa de doctorado en esa área de estudios, que sin dudas beneficiará no solo a profesionales de la UG sinó también del sector productivo.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 5 =