Contribuye programa de pesquisa clínica al diagnóstico precoz de cáncer cérvico uterino en Guantánamo

Compartir...

La provincia de Guantánamo registra incrementos en la asistencia a mujeres en la consulta provincial de patología de cuello de útero, resultado del programa de pesquisa clínica para la detección precoz del cáncer en ese órgano.Guantánamo.- La provincia de Guantánamo registra incrementos en la asistencia a mujeres en la consulta provincial de patología de cuello de útero, resultado del programa de pesquisa clínica para la detección precoz del cáncer en ese órgano.

Al cierre del 2015 se realizaron 5500 colposcopias. Por el programa de citología, se incorporaron 120 casos nuevos, pero hay un número importante de pacientes que asisten a esta consulta que no es por citología anormal y esto refleja el impacto de la consulta de patología de cuello que funciona en las diferentes áreas de salud del  territorio.

Así lo afirma la doctora Lidia Lorié Sierra, Responsable de la Consulta Provincial de Patología de Cuello en el territorio:

 “En este último año se asistieron a 3210 mujeres que vienen a esta consulta porque fueron diagnosticadas, con algún grado de anormalidad, en la inspección cérvico-vaginal que se le realizó en la atención primaria de salud, como parte de los mecanismos instituidos para ello.”

Gracias al empeño del programa de pesquisa clínica para la detección precoz del cáncer cérvico uterino, en Guantánamo se incrementan las cifras de mujeres asistidas por la técnica de la videocolcoscopía.

Hace 10 años se estableció en la provincia más oriental el programa de patología benigna de cuello a nivel municipal, lográndose una temprana intervención en lesiones constitutivas de riesgo.

El cáncer cérvico uterino sigue siendo una de las principales causas de muerte en la población femenina, de ahí el empeño de la especialista de segundo grado en Ginecobstetricia, en diagnosticar, tratar y dar seguimiento a estas patologías. De esa manera se transitaría por camino seguro, donde también cuenta que la mujer sienta en primer orden, la obligación de realizarse con periodicidad la prueba citológica.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + diecisiete =