Contribuirá la Industria Cubana del Mueble a la recuperación del Turismo

Contribuirá la Industria Cubana del Mueble a la recuperación del TurismoGuantánamo.- La Empresa Industrial Cubana del Mueble Dujo se prepara para en el más plazo posible contribuir al restablecimiento de los hoteles afectados por el poderoso huracán Irma en los cayos del norte de Cuba, con el propósito de que estén listas para el inicio de la temporada alta del turismo en el país, a partir del venidero noviembre.

“Contamos con el personal calificado, los equipos y recursos para arreglar o reponer el mobiliario dañado en un corto plazo”, aseguró Antonio García González, director de la entidad, durante una visita a la unidad empresarial de base (UEB) Muebles Imperio, de Guantánamo.

Explicó que con ese propósito tres grupos de trabajo realizan un levantamiento para contabilizar las afectaciones en los polos de Varadero, Cayo Coco y Cayo Santa María

Los integran especialistas de la Industria Cubana del Mueble y de la Empresa Inmobiliaria Almest, una de las mayores y más experimentadas de su tipo en Cuba, que participó como inversionista en varios de los hoteles perjudicados ahora por Irma.

García subrayó que están listas las 11 UEB que Dujo tiene en el país, tanto para acometer reparaciones complejas o la fabricación en sus industrias, como para enviar personal a donde se solicite para hacer arreglos menores in situ.

En el caso de los trabajadores de Muebles Imperio, avanzan en la elaboración de los enseres requeridos en varios hoteles en construcción, entre ellos el llamado Laguna del Este 5, en Cayo Santa María, Villa Clara, el más grande dedicado al turismo de sol y playa.

La instalación es de categoría Paradisus y la UEB guantanamera tiene el reto de dotarlo de todos los enseres que requieren sus 960 habitaciones, así como las áreas comunes.

Manuel Marrero Cruz, ministro cubano de Turismo, declaró recién que todo el daño ocasionado por Irma es completamente recuperable, tras concluir un recorrido por las instalaciones hoteleras ubicadas en la cayería norte.

Enfatizó que las pérdidas materiales no son significativas, pues se trata en su mayoría de falsos techos, cubiertas ligeras, cristalerías y muebles, a pesar de que en la zona el meteoro lanzó rachas de viento superiores a los 200 kilómetros por hora.

Para el sector turístico este año la empresa Dujo debe realizar producciones valoradas en unos 12 millones de pesos, a lo que se unen los arreglos y remplazos de los enseres averiados o destruidos por el evento meteorológico.

El director, Antonio García González, afirmó que el plan total asciende a 70 millones de pesos, sumando los pedidos de los ministerios de Salud Pública, Educación y Comercio Interior.

Aseguró que el programa hasta fines de agosto está sobrecumplido, fecha en la que las unidades físicas confeccionadas sumaban las 404 500, que representan más del 73% de la meta del año.

Dujo pertenece al Grupo Empresarial de la Industria Ligera y produce muebles de madera, tableros y de tubos de aluminio y acero, con destino a la población, a través de mercados industriales y tiendas recaudadores de divisas, y a organismos priorizados por el Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *