Contralora general de Cuba asiste a asamblea regional en El Salvador

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión) Gladys Bejerano, vicepresidenta del Consejo de Estado y contralora general de Cuba,  participa en la LX Asamblea General Ordinaria de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Occefs) que se celebra hoy en El Salvador.

La organización, destacó la especialista,  es eminentemente de capacitación, de intercambio de las mejores prácticas profesionales con el fin de contribuir a que cada entidad en su país cumpla la misión que sus Estados les entrega, puntualizó.

Señaló que todo lo referido a los programas de auditorías, a las herramientas que se utilizan para la prevención, para evitar y combatir la corrupción está estrechamente relacionado con una mejor eficiencia en la gestión de las administraciones.

En ese sentido, la razón de ser de una organización como la Occefs es trabajar para que las administraciones sean cada día más eficientes y transparentes, enfatizó.

Se considera que a pesar del conocimiento y la experiencia, en estas entidades de la región ha faltado más organización, más integración y más trabajo para tributar esos conocimientos entre nosotros mismos y entre el resto de los países de América Latina y El Caribe, comentó.

La vicepresidenta cubana subrayó que este encuentro en El Salvador tiene como elemento fundamental el Plan Estratégico de Desarrollo de la Occefs que marca el rumbo de trabajo sobre todo para los años próximos.

Este día, el presidente Salvador Sánchez Cerén inaugurará el encuentro que concluirá mañana, de acuerdo con la agenda prevista.

La vicepresidenta cubana llegó al final de la tarde de este miércoles al aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero donde fue recibida por el vicecanciller Carlos Castaneda, la embajadora de la Isla, Iliana Fonseca, y funcionarios de la Corte de Cuentas de El Salvador.

La Occefs es un organismo regional autónomo y apolítico, formado por las entidades fiscalizadoras superiores de Centroamérica y el Caribe (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Cuba y Belice).

Su objetivo principal es promover la integración y el fortalecimiento de los entes contralores de la región a través de la cooperación y asistencia técnica entre los países miembros en temáticas relacionadas con la función de fiscalización de los fondos públicos, de acuerdo con las competencias asignadas a cada ente en su respectivo país.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 13 =