Continúan acciones en Guantánamo para prevenir incendios forestales

Guantánamo.- El asesoramiento a diversas empresas, la preparación a brigadistas y la ampliación de las trochas cortafuegos, se encuentran dentro de las acciones que impulsan los guardabosques guantanameros en el marco de la Campaña contra Incendios Forestales que  se extiende hasta el próximo 31 de mayo.

 

Con el fin de fortalecer los hábitos preventivos que faciliten la reducción de siniestros -aunque hasta la fecha no ha ocurrido un incendio forestal en la provincia-, dentro de la jornada aquí se asesoran a las empresas de la Agricultura y de Flora y Fauna, así como al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, en relación con las técnicas y sistemas especializados de protección, informó Rafael Wilson Castellanos, especialista en Manejo del Fuego de la Jefatura provincial del Cuerpo de Guardabosques.

También continúa el control en el proceso de realización de trochas cortafuegos que evitan la propagación de las llamas, y se trabaja con mayor fuerza en las colocadas alrededor de caminos y carreteras.

Además, desde finales del pasado año se preparan mediante talleres a las brigadas de profesionales del Cuerpo de Guardabosques, a expertos de las principales entidades que poseen áreas protegidas y a voluntarios escogidos de los Consejos Populares del territorio.

Wilson Castellanos comentó que comparado con los 12 incendios acontecidos en el 2015 producto a la intensa sequía que azota a Guantánamo, la actual etapa ha sido atípica, porque aunque generalmente estos meses del año son los de más alta peligrosidad, esta se mantiene inactiva debido, sobre todo, a las precipitaciones que dejó el fenómeno natural el Niño y a las propias tareas que se ejecutan para disminuir los riesgos.

Argumentó el guardabosque que la región oriental de Cuba es propensa a la mayor cantidad de incendios producto al déficit de precipitaciones habitual y a las elevadas temperaturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *