Continúa reparación en viaducto La Farola

Guantánamo.- Los trabajos de reparación del viaducto La Farola, una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana,  avanzan, de acuerdo con su cronograma, en los tramos más críticos ubicados en la zona de Las Marías y Cagüeybaje, este último aún en estudios ingeniero geológico.

 

La información ofrecida por Manuel Guilarte Campos, especialista del departamento técnico del Centro provincial de Vialidad, precisa que se  trabaja en Las Marías (conocida también como La Colmena) principalmente en acciones de resarcimiento de la calzada en la senda izquierda de Guantánamo hacia Baracoa y en los paseos.

Entre los principales daños que muestra Farola figuran los desprendimientos que, según señala Guilarte Campos, “se deben al propio proceso de meteorización y a las características ingeniero-geológicas de las rocas”; destaca, además, que “para estos casos el Centro provincial de Vialidad tiene contratados con el MICONS cargadores para la extracción de los volúmenes de material pétreo desprendido.”

Otros deterioros del viaducto se ubican en las lozas del pavimento, por el tiempo de las mismas, más de 50 años de fabricadas. La reparación del tramo Las Marías de este imponente viaducto que enlaza a las ciudades de Guantánamo y Baracoa, la asumen trabajadores de la Empresa Constructora Integral 6, quienes deben concluir este año a un costo de 244 mil 115 pesos.

Las acciones de mejoramiento de las partes más afectadas de la magistral obra ingeniera comprenden también la sustitución de 224 rejillas, así como el reemplazo y completamiento de parte de las defensas del viaducto, objetos de hechos vandálicos, fenómeno que incide en las reparaciones que se acometen, detalló Guilarte Campos.

A pesar de las recientes lluvias que interrumpieron los trabajos en La Farola, se terminaron las labores en Yumurí, que presentaba deslizamientos de tierra,  zona en la cual se reparó además la alcantarilla, y se prevén mantenimientos en Altos de Emilita y Cotilla. 

A pesar de que Farola cuenta con brigadas de conservadores manuales que se dedican fundamentalmente a la limpieza y extracción de material vegetal y pequeños volúmenes de tierra, así como a la limpieza de alcantarillas, la colosal obra de la ingeniería civil cubana va a requerir, según palabras de Manuel Guilarte, “del trabajo continuo, año tras año, del Centro provincial de Vialidad.”

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