Continúa en Guantánamo eliminación de zonas mal servidas por la señal de televisión

Compartir...

Guantánamo.- Un centro transmisor de televisión digital está en pruebas en Cajobabo, como parte de la labor que realiza la División Guantánamo de la Empresa de Radiocomunicaciones de Cuba (RadioCuba) para eliminar las zonas mal servidas por la señal en la provincia.

El poblado está a unos 95 kilómetros al este de la ciudad de Guantánamo y es conocido porque fue sitio del primer campamento del Héroe Nacional José Martí, el general Máximo Gómez y otros cuatro patriotas, tras su desembarco en una playita cercana el 11 de abril de 1895 para incorporarse a la Guerra Necesaria por la independencia de Cuba.

Según explicó el ingeniero Fermín Lobaina García, el centro transmisor favorecerá a Cajobabo y barrios aledaños que ahora reciben la señal con mala calidad emitida desde Centro de Televisión de Cueva Arriba, situado a un centenar de kilómetros al oeste, en Yateras.

El director de la División Guantánamo de RadioCuba dijo que comenzaron a ejecutar la inversión en noviembre pasado e incluye una torre AT-35, de 30 metros de altura; la caseta de transmisión, cercado perimetral y una línea eléctrica, con sus transformadores.

El equipo de planta interior lo componen un transmisor UHF de la marca Syes, de 150 watts de potencia, que utiliza la norma china DTMB, el estándar de televisión digital adoptado en Cuba, así como una pizarra eléctrica general, acumuladores de respaldo energético y climatizadores.

Lobaina García explicó que el centro recibirá la señal de televisión mediante fibra óptica, pero en una primera etapa usará una parábola satelital por lo cual solo ofrecerá la programación de los canales Cubavisión, Educativo 1 y Educativo 2, así como de tres emisoras nacionales.

Con la fibra óptica el paquete de la televisión digital abarca a ocho canales, seis emisoras de radio y acceso a la base de datos Ecured, entre otros servicios.

El director de la División Guantánamo de RadioCuba señaló que las áreas mal servidas están originadas por el relieve muy montañoso de Guantánamo, que obstaculiza la propagación de las emisiones de televisión, en particular las de banda UHF, de uso muy extendido en Cuba.

Por tal razón, reciben mal o no reciben la señal localidades de ocho de los 10 municipios, excepto los de Guantánamo y Niceto Pérez, en los que la cobertura es total.

La entidad es la que mayor número de centros de transmisión (24) y transmisores (75) tiene dentro de la Empresa de Radiocomunicaciones de Cuba, para poder abarcar a la mayor área posible de la provincia.

En su esfuerzo por eliminar las zonas de silencio de televisión, la División Guantánamo puso en funcionamiento en los últimos años las instalaciones de Puriales de Caujerí y Tortuguilla, en el municipio de San Antonio del Sur, y La Tinta, en Maisí.

Este año, además del de Cajobabo, se prevé construir un centro transmisor que beneficiará al poblado de Hatibonico, en Caimanera, cercano al territorio ilegalmente ocupado por la base naval norteamericana en la bahía de Guantánamo.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =